Al final, toda la metatrama del Mundo de Tinieblas, sus reglas, sus diferentes líneas, están basadas en algo. Se sabe cuales fueron?
Bueno, se sabe que Vampiro se basó en las novelas de Anne Rice, Las Crónicas Vampíricas. El ambiente, los detalles sobre el vampirismo, las generaciones... son influencia directas de esa saga literaria (la cual ha recibido dos adaptaciones al cine, "Entrevista con un vampiro" y "La Reina de los Condenados"). Posteriormente y a medida que expandían el mundo de Vampiro la idea original se fue personalizando.
Hombre Lobo tiene muchas influencias de muchas culturas, pero a grandes rasgos está basado en La Hipótesis Gaia que formuló James Lovelock, un movimiento ecologista de finales de los 70 y principios de los 80. Como curiosidad, esta misma teoría es la que ampara el juego Final Fantasy VII.
Mago tiene otras referencias. Para hablar de Mago primero habría que hablar de Mark Rein·Hagen, creador del sistema del Mundo de Tinieblas. Mark creó un juego de rol de magia y hechicería en la edad media llamado Ars Mágica, inspirado por las leyendas célticas, para este fin él y unos colegas crearon una compañía llamada Lion Rampart. Más tarde conocería a un joven editor de revistas llamado Steward Wieck con el cual co-fundó la compañía White-Wolf y con el que llegamos a Mago. Ars Mágica tenía detalles en metatrama que luego serían reutilizados en Mago: La Ascensión cuando Lion Rampart se fusionó con White-Wolf. Ars Mágica tal cual era no encajaba en la visión de Mundo de Tinieblas gótico punk, así que rehicieron el juego, actualizándolo y expandiéndolo. Gracias a Ars Mágica, Mago tiene un sistema de Esferas flexibles basado en "¿qué quiero hacer?" en lugar de "aprendo a hacer esto". También recibe la Orden de Hermes, que Ars Mágica se centraba en ella con las diversas casas (entre otras, la Casa Tremere), y en Mago expanden la idea a otras Tradiciones.
Changeling puede que sea el juego más evidente de todos, que proviene del folklore celta que tanto gustaba a Mark. El desarrollo de los Cantrips también es una versión flexible de magia feérica que recuerda más a la magia de Ars, al tener que elegir entre dos elementos (uno de tipo de poder y otro de objetivo).
Otros juegos del Mundo de Tinieblas no parecen tener una referencia, sino más bien fueron añadiéndose al "bestiario" de Mundo de Tinieblas para rellenar huecos de la mitología tradicional (las momias, los fantasmas, los cazadores, demonios, etc.)
Como dato, Cazador: La Venganza parece que tuvo su origen en otro juego distinto de la propia compañía, llamado Exaltado. Un intento de crear un juego estilo medieval fantástico anime para luchar contra otras criaturas que sí tenían cierta referencia en este juego basándose en las clásicas del Mundo de Tinieblas. En un primer momento incluso se hizo eco del rumor de que Exaltado sería de Mundo de Tinieblas en una era anterior, aunque en algún momento decidieron abandonar esta idea. De hecho, la frase que abre casi todos los suplementos de Exaltado primera edición fue "Antes de que hubiera un Mundo de Tinieblas, existió una época de grandes gestas...".
Hombre Lobo tiene muchas influencias de muchas culturas, pero a grandes rasgos está basado en La Hipótesis Gaia que formuló James Lovelock, un movimiento ecologista de finales de los 70 y principios de los 80. Como curiosidad, esta misma teoría es la que ampara el juego Final Fantasy VII.
Mago tiene otras referencias. Para hablar de Mago primero habría que hablar de Mark Rein·Hagen, creador del sistema del Mundo de Tinieblas. Mark creó un juego de rol de magia y hechicería en la edad media llamado Ars Mágica, inspirado por las leyendas célticas, para este fin él y unos colegas crearon una compañía llamada Lion Rampart. Más tarde conocería a un joven editor de revistas llamado Steward Wieck con el cual co-fundó la compañía White-Wolf y con el que llegamos a Mago. Ars Mágica tenía detalles en metatrama que luego serían reutilizados en Mago: La Ascensión cuando Lion Rampart se fusionó con White-Wolf. Ars Mágica tal cual era no encajaba en la visión de Mundo de Tinieblas gótico punk, así que rehicieron el juego, actualizándolo y expandiéndolo. Gracias a Ars Mágica, Mago tiene un sistema de Esferas flexibles basado en "¿qué quiero hacer?" en lugar de "aprendo a hacer esto". También recibe la Orden de Hermes, que Ars Mágica se centraba en ella con las diversas casas (entre otras, la Casa Tremere), y en Mago expanden la idea a otras Tradiciones.
Changeling puede que sea el juego más evidente de todos, que proviene del folklore celta que tanto gustaba a Mark. El desarrollo de los Cantrips también es una versión flexible de magia feérica que recuerda más a la magia de Ars, al tener que elegir entre dos elementos (uno de tipo de poder y otro de objetivo).
Otros juegos del Mundo de Tinieblas no parecen tener una referencia, sino más bien fueron añadiéndose al "bestiario" de Mundo de Tinieblas para rellenar huecos de la mitología tradicional (las momias, los fantasmas, los cazadores, demonios, etc.)
Como dato, Cazador: La Venganza parece que tuvo su origen en otro juego distinto de la propia compañía, llamado Exaltado. Un intento de crear un juego estilo medieval fantástico anime para luchar contra otras criaturas que sí tenían cierta referencia en este juego basándose en las clásicas del Mundo de Tinieblas. En un primer momento incluso se hizo eco del rumor de que Exaltado sería de Mundo de Tinieblas en una era anterior, aunque en algún momento decidieron abandonar esta idea. De hecho, la frase que abre casi todos los suplementos de Exaltado primera edición fue "Antes de que hubiera un Mundo de Tinieblas, existió una época de grandes gestas...".
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