Muchos rituales assamitas giran en torno al contacto entre los retirados
hechiceros y los asesinos. Estos últimos ofrecen vitae a cambio de
servicios mágicos.
Además, los rituales de invocación requieren que se
ingiera al menos un punto de vitae contenido en una vasija e imbuido de
kalif, o que se inhale una gran cantidad de su humo y se fuerce a la
sangre a circular para que sus efectos afecten a todo el cuerpo.
El uso del kalif (que se define como hachís regado con sangre) no es
general, sino que lo usan los hechiceros más poderosos; además, el kalif
sólo se encuentra en el Alamut.
Por lo demás, los rituales assamitas
funcionan de la forma habitual: el jugador tira Inteligencia + Ocultismo
(dificultad 3 + nivel del ritual, máximo 9). Si se tiene éxito se
obtiene el resultado deseado, con un fallo no hay efecto. Algunos efectos duran hasta la “siguiente noche no propicia” según el
calendario mesopotámico de 473.000 años. El Narrador tira un dado por
cada noche, si fuese necesario. Cada vez que saque un uno, la noche no
será propicia. En ocasiones será necesario llevar un calendario de
noches no propicias para respetar la coherencia.
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