Más difícil es delimitar la disponibilidad de una senda o ritual para un personaje concreto. La Taumaturgia es una disciplina exclusiva de los tremere, y ha sido así desde el principio. En Edad Oscura no existe la división entre tremere y antitribu, por lo que los poderes son patrimonio común de todos los linajes. Existe, sin embargo, una línea de sangre tremere, extinguida por completo antes del fin de la Edad Oscura, que practica una forma peculiar de Taumaturgia, la Telyavélica.
En Vampiro la Mascarada segunda edición existen los tremere de la camarilla y un grupo de antitribu en el Sabbat. Para este momento, llevan tiempo sin tener contacto entre sí y cada grupo tiene poderes exclusivos que son más o menos desconocidos para el otro, según decida el Narrador. En Vampiro la Mascarada tercera edición los tremere antitribu ya no existen y sus poderes que no hayan sido recogidos o copiados por los tremere de la Camarilla se pierden, salvo que haya algún taumaturgo no tremere en el Sabbat que los haya aprendido de ellos.
Como la mayor parte de las magias de sangre, la taumaturgia pasa de ser algo exclusivo de los tremere a enmarcarse en un concepto más amplio, del que la taumaturgia tremere, la hermética, es sólo una de las aproximaciones posibles. Se convierte en miembro de un grupo de magias de sangre cuya diferencia se establece por motivos culturales, y no sobrenaturales (es decir, la Taumaturgia hermética de los tremere no es más que uno de los estilos de taumaturgia). Esta novedad no trae absolutamente ningún cambio a la mecánica del juego (es decir las disciplinas siguen estando diferenciadas y siendo incompatibles), pero abre la puerta a que haya personajes no tremere que practican taumaturgia “como la de los tremere” es decir hermética incluso desde antes de que éstos existan. Sin embargo, tales casos se cuentan seguramente con los dedos de una mano en el mundo entero.
Por este motivo no separare la Taumaturgia de la Camarilla y la Taumaturgia del Sabbat, cada narrador es libre de permitir aceptar o no la senda o ritual en su mesa.
0 comentarios:
Publicar un comentario