Esta noche ha sido mi Inducción en el Arcanum. No estoy muy seguro de qué pensar al respecto. Para empezar, seguí las instrucciones de Geoffrey y llegué a las 7 p.m. No podía ver gran parte de la Casa, oculta como estaba tras enormes muros cubiertos de hiedra; en todos mis tratos con la Casa, de hecho, siempre me había encontrado con Geoffrey en una biblioteca o un café, sin poner nunca un pie en los terrenos. De todas formas, conocí a mis compañeros "Neófitos" mientras esperaba:
Nahar Khan, una mujer bengalí americana de algo menos de 30 años, es una psicóloga licenciada y practica la parapsicología. Sus intereses primordiales se dividen entre las "dimensiones inexploradas" de la mente humana y las "actividades paranormales", como ella llama a los fantasmas y casas embrujadas. Le pregunté por qué se iba a unir al Arcanum. Llamó la atención de la sociedad hace unos años al crear la Fundación de Estudios Paranormales, una pequeña organización privada dedicada a la investigación de "lo psíquico
La FEP consiguió atraer a varios investigadores de inclinaciones similares, iniciando una publicación anual (Actas de la Fundación de Estudios Paranormales), pero por desgracia la fundación carecía de fondos para crecer. Hace unos meses, un investigador del Arcanum se puso en contacto con Nahar para discutir la posibilidad de su incorporación al Arcanum, dirigiendo las investigaciones en su nombre, mientras la sociedad patrocinaría a la FEP y su publicación privadamente (siempre que las investigaciones del Arcanum nunca salieran a la luz). Enfrentada un poco más que a la bancarrota y un callejón sin salida académico, Nahar aceptó con entusiasmo.
William Barron, un hombre amistoso pero algo reservado de poco más de 20 años, es un lingüista que afirma dominar el sánscrito, copto, persa, sirio, arameo y árabe... "aparte de varios idiomas europeos clásicos y modernos". También un miembro Asociado del Arcanum ha colaborado en las traducciones de numerosos manuscritos recientemente descubiertos en Medio Oriente. Quedé muy sorprendido cuando me reveló que la mayor parte de su preparación había sido independiente; nunca llegó a terminar su subgraduado de inglés, habiendo encontrado los estudios académicos demasiado regimentados y constrictivos en su mayor parte.
Paul DeLevie es un tipo raro. No estaba seguro de qué hacer con él: alto y relajado, parece tan curtido y "montañés" (por decirlo así) como pueda pedirse. Se identificó como un "polifacético depositario de conocimientos virales" y aunque lo dijo con la boca pequeña, no creo que estuviese mintiendo. Finalmente reveló que su preparación era como ingeniero, pero que había trabajado para el Arcanum en otras ocasiones, como "consultor especial", sin aclarar sobre qué temas eran las consultas... probablemente "cosas de tipo duro" A saber.
Así que parece que Geoffrey tenía razón: lo que yo había esperado que fuese una sociedad erudita era una colección de individuos con sus propios talentos y habilidades únicas. "Todos tienen algo para contribuir" me comentó después. ¿Pero contribuir a qué exactamente?
Al fin una joven dama nos abrió la verja; iba vestida con un formal traje de negocios, su pelo rubio sucio peinado hacía atrás hacía notar su bonito rostro. Antes de que pudiésemos decir nada habló. "Soy la Guardiana de la Puerta. ¿Están preparados para empezar el Viaje?"
"Claro", dijo Paul, el primero en hablar. Yo me encogí de hombros y los otros asintieron con la cabeza. La "Guardiana de la Puerta" nos escoltó a través del camino de la entrada. La Casa Capitular era una elegante mansión eduardiana de ladrillo, bellamente iluminada. Fuimos conducidos en silencio hasta la entrada principal. Mientras caminábamos, Paul señaló cosas que yo nunca habría notado: cámaras, alarmas y otros dispositivos de alta seguridad astutamente escondidos a lo largo del terreno. La Guardiana le chistó para que se callase... no sé si porque su charla era inoportuna o porque se suponía que no debía ser tan fácil ver tales equipos. Subimos la escalera hasta el pequeño porche delantero, donde las puertas principales fueron abiertas por un hombre alto e imponente con un severo traje gris, cuyo lugar parecía estar protegiendo al Presidente, no atendiendo la entrada de una sociedad erudita. Paul se inclinó sobre mi hombro y susurró. "seguro está armado".
Mientras atravesábamos el vestíbulo tuve la oportunidad de echar una mirada alrededor: los salones a ambos lados de la entrada eran muy elegantes y sólo estaban iluminados con velas (aunque vi interruptores de luz en las paredes). Llegamos ante un juego de puertas dobles. La Guardiana nos hizo un gesto de que nos apartásemos y avanzó para abrir las puertas. Más allá de la entrada solo vi la oscuridad, la tenue luz de las velas de los salones no conseguía penetrar las sombras del interior.
Dándonos la espalda, la Guardiana llamó en la oscuridad: "Los Neófitos están preparados para emprender su Viaje. ¿Quién los guiará?"
"Yo lo haré" contestó una voz desde la cámara que reconocí de inmediato como la de Geoffrey. Su figura apareció en la oscuridad, débilmente iluminada por la vela que acababa de encender.
"Geoffrey Truesdell, ¿serás el Hermano Mayor para estos Neófitos?" Preguntó la Guardiana.
"Lo seré" Dijo Geoffrey. La Guardiana de la Puerta se hizo a un lado y Geoffrey se acercó. Vi que vestía de etiqueta, con un manto negro sobre los hombros. Una banda azul cruzaba su pecho, con un pequeño búho de plata enganchado a ella. "Neófitos" dijo indiferente. "El Viaje espera, ¿Están preparados?"
"Sí" Dijimos casi al unísono (la verdad es que esto fue un poco raro)
El resto del ritual pareció bastante normal: Invocaciones al "Creador" (Geoffrey nunca dijo "Dios"), votos de secreto y silencio, obediencia a la misión y las reglas del Arcanum. Se nos dio a cada uno un pequeño alfiler de plata en forma de búho similar al de Geoffrey. Este dijo que el Búho es el símbolo del Arcanum. Según la tradición cristiana, el Búho es una señal para las cosas malas y perversas: la ceguera de la fe, el aprisionamiento de almas, el diablo, la brujería, como quieras. El Arcanum tiene una interpretación más clásica del búho, una criatura que caza a su presa por la noche y que se sienta en el hombro de Atenea: "El Búho y el Arcanum" nos dijo. "son ambos cazadores de lo oculto, ya sea una presa o conocimiento. No se equivoquen, no somos estudiosos de butaca. Buscamos activamente la verdad, tome la forma que tome".
Motivos
7 de octubre de 1994
Nos reunimos en el segundo piso de la Casa Capitular de Georgetown, donde el "Hermano Mayor" Geoffrey Truesdell celebrará reuniones semanales para discutir la historia y creencias del Arcanum. La biblioteca ocupa casi todo el piso y tiene una increíble colección de tomos. Geoffrey nos dijo que muchos de los libros habían sido recuperados del "incendio de Boston", del que nos hablaría en su momento. Me tomé algo de tiempo para inspeccionar la biblioteca, su organización tenía algún sentido, pero no pude componer del todo el esquema. Aunque no tengo ninguna cualificación profesional como bibliotecario, nunca me cuesta entender la mayoría de los sistemas de organización de las bibliotecas, aun cuando no puedo anticipar dónde puede estar un libro, normalmente entiendo el sistema ex post facto. No fue así con esta biblioteca: habían libros juntos sin ninguna relación aparente. Por ejemplo, un armario contenía libros de lingüística y teoría de la magia. Se lo señalé a Geoffrey, quien dijo que la biblioteca usa un esquema medieval, especialmente modificado común en todos los Capítulos del Arcanum. Se usó por primera vez en el Axis Mundi, la biblioteca central de Londres y nunca ha cambiado.
"La gramática y la magia van juntas" según Geoffrey. "porque están relacionadas, se las asocia con la educación y el aprendizaje"
Barron, nuestro lingüista intervino. "Incluso su etimología lo pone de manifiesto. Consulta las entradas de gramática y glamour en cualquier buen diccionario".
"¿Por qué no se cambia el esquema a algo más... universal?" Preguntó Nahar.
Geoffrey contestó. "Nuestro sistema puede parecer arcano, y lo es. No obstante, funciona a diversos niveles, dirigiéndose a verdades superiores que no siempre son evidentes en las contemporáneas divisiones (o más precisamente, fragmentaciones) del conocimiento".
Por fin Geoffrey dio comienzo a la sesión introductoria. Dijo que nuestra preparación sería muy similar a un seminario para graduados... ante lo que William hizo una visible mueca. Se nos daría a todos un mismo conjunto de lecturas acerca de períodos concretos de la historia del Arcanum, y nos serían asignadas áreas individuales de discusión. Cada semana leeríamos los materiales comunes y haríamos presentaciones basadas en nuestra investigación independiente. La mayoría de las lecturas comunes eran fotocopias de notas compiladas por Seneca Hunt, el historiador recientemente fallecido que había empezado una historia completa del Arcanum. Sólo había recogido notas marginales y material básico (incluyendo una investigación primaria de diarios y correspondencias) antes de sufrir un ataque cardíaco. (Geoffrey dijo que nadie había sido escogido todavía para reemplazar a Hunt, un experto en estudios isabelinos, en su tarea).
Misión
Nuestra primera sesión fue una discusión sobre la estructura básica del Arcanum, una sociedad de poco más de 100 años dedicada a la investigación y estudio de campos un tanto esotéricos. Todos los miembros del Arcanum se guían por el Syllabus, un informalmente definido conjunto de principios establecidos en 1885 y que se ha modificado ligeramente a través del tiempo. La última revisión oficial fue en 1978. El Arcanum es conocido en la comunidad académica, pero sólo como una sociedad erudita. Los intereses más personales de los miembros y las perspectivas oficiales de los líderes del Arcanum no se revelan al público en general.
También hablamos de los métodos de reclutamiento del Arcanum. Varían según el lugar, pero hay unos temas comunes. Típicamente, cuando se descubre un recluta potencial, se le ofrecen primer el rango de Asociado, para que el tiempo y el contacto continuo extenso permitan decidir con precisión si el sujeto merece convertirse en miembro pleno. Cuando se ha reclutado un número suficiente de miembros potenciales (por lo menos tres), se forma una nueva clase de Neófitos. El adiestramiento de un Neófito puede variar un poco de un Capítulo a otro, pero por lo general dura dos o tres meses.
• Asociaciones: Muchos Arcanistas también son, por la naturaleza de su ocupación, miembros de otras sociedades y organizaciones profesionales. Los Arcanistas siempre están atentos a reclutas potenciales entre estos grupos. La pertenencia al Arcanum no suele ser considerada un secreto y los Arcanistas son abordados a menudo por colegas interesados en la posibilidad de unirse a nuestras filas. El Arcanum también usa sus actas anuales como medio de localizar a posibles reclutas designados. Aunque un artículo no sea juzgado digno de publicación, todavía puede alertar de la existencia de un individuo con objetivos comunes, que podría ser un valioso recurso para el Arcanum, así como beneficiarse de la sociedad.
• Publicaciones: La mayor parte de los miembros del Arcanum son lectores voraces y se mantienen al tanto de la lectura profesional en sus campos: las publicaciones y los nuevos libros atraen la mayor atención ya que las revistas son consideradas "demasiado mundanas" y carentes de sofisticación. Los autores de artículos notables pueden ser abordados por reclutadores del Arcanum para celebrar entrevistas personales.
• Internet: El Arcanum está explorando ahora un nuevo medio de comunicación: los numerosos grupos de discusión y listas de correo de internet, un sistema que une a los negocios, universidades y organizaciones de todo el mundo. Las personas con algo interesante que decir y que carecen de un foro de comunicación apropiado tienen de pronto una oportunidad de ser oídas y hay varios grupos de discusión dedicados al estudio académico de lo sobrenatural. Desgraciadamente, darle voz a todo el mundo significa que todo el mundo tiene algo que decir, y vadear la basura que se acumula diariamente es una tarea abrumadora para cualquier reclutador potencial. Pero al menos unos pocos nuevos reclutas han sido encontrados a través de internet y todavía no se ha desestimado este foro por completo. Algunos miembros de la sociedad están pensando en establecer una lista pública Arcanum, cumpliendo una función similar a la de las Actas Anuales y también usarla como medio para observar a posibles reclutas.
• Testigos y Contactos Profesionales: Es frecuente encontrar nuevos reclutas en los asuntos cotidianos del Arcanum. Más de un miembro ha empezado como poco más que testigo (o incluso víctima) de un suceso ocultista o fenómeno paranormal, terminando por involucrarse cada vez más en una investigación concreta. Al final de la investigación, estas personas pueden ser abordadas acerca de su unión al Arcanum, particularmente si han demostrado tener algún talente psíquico o paranormal, que siempre es bienvenido.
• Otros Contactos: Por supuesto, el contacto informal es un medio común de descubrir reclutas potenciales. Los Arcanistas suelen entrar a menudo en contacto con posibles miembros en su trabajo, diario o por coincidencia. Por ejemplo, un miembro puede enterarse de que el primo de alguien está estudiando el misticismo islámico, o de que un amigo de la niñez trabaja como investigador privado. Estos posibles reclutas suelen ser abordados de forma individual y se les puede ofrecer un trabajo como "profesional independiente". Si sus servicios son considerados valiosos, se les propone convertirse en Asociados y así sucesivamente.
Miembros
21 de octubre de 1994
El Arcanum es algo más que una simple sociedad erudita: utiliza el trabajo de historiadores, filósofos, genealogistas, psicólogos y parapsicólogos, investigadores privados y una gran variedad de otros profesionales, sin tener en cuenta las credenciales académicas de cada uno, qué ha publicado o cuántos idiomas puede leer. Ciertamente, son factores importantes, pero hay mucho más en la vida que la Torre de Marfil. Al releer las notas, tengo que preguntarme, ¿estoy solo repitiendo lo que oigo decir a Geoffrey o es que empiezo a pensar en su línea?
La Casa Fundacional
La Casa Fundacional del Arcanum está en Inglaterra "cerca de Londres" (Geoffrey no quiso ser más específico). El Gran Canciller, el director del Arcanum, reside allí y es en Londres donde el Comité Ejecutivo dirige los asuntos de la sociedad. Varios Iniciados tienen su residencia permanente en la Casa y dedican todo su tiempo a investigaciones patrocinadas por el Arcanum, por lo general usando el Axis Mundi. El de "Axis Mundi" no es un simple título pretencioso: esta biblioteca es una de las más completas y precisas que tratan de la historia y manifestaciones de lo arcano ya sea la alquimia del Renacimiento o la parapsicología contemporánea. Dice Geoffrey que la propia biblioteca es anterior a la fundación del Arcanum, pero que aprenderemos más sobre esto más tarde, cuando hablemos con más profundidad de "nuestra" historia.
Casas Capitulares
El Arcanum se extiende por todo el globo como una enorme telaraña, con un "puerto de llamada" en cada continente, en varias grandes ciudades. Esos puertos son Casas Capitulares, pequeños cuarteles generales a los que informan los Arcanistas locales o acuden en busca de apoyo. El administrador de cada Casa o Canciller, actualiza regularmente las actividades de su Capítulo a la Casa Fundacional. Los diferentes miembros del Capítulo pueden tener deberes distintos (Oficial Financiero, Secretario, Sargento de Armas a cargo de la seguridad... etc.), pero la organización varía a menudo según el lugar, "de acuerdo con la costumbre local" como dijo Geoffrey; en otras palabras, cada Capítulo tiene algo de autonomía para decidir su propia dirección y administración, pero es el Canciller quién toma las decisiones definitivas (y asume la responsabilidad si algo va mal).
Colonias
Lo siguiente unidad administrativa es la Colonia. Según Geoffrey, las Colonias suelen ser Casas Capitulares en prácticas. Por lo general son grupos de Arcanistas que colaboran en una zona, pero sin verdadera autonomía: no tienen fondos independientes y tienen que informar a la Casa Capitular más cercana. Se trata a las Colonias como extensiones de las Casas Capitulares. Si una Colonia se mantiene en una zona el tiempo suficiente, y ésta demuestra un nivel regular de actividad sobrenatural, puede obtener la condición de Casa Capitular. Los miembros pueden trabajar independientemente pero el Arcanum ha apoyado siempre el trabajo en equipo. Si la cuestión es meramente un asunto de investigación que puede resolverse en una biblioteca, por supuesto basta con uno solo... aunque yo opino que cuanto más seamos, más divertido.
Logias
Sin embargo según Geoffrey, la "investigación de campo" (y supongo que quiere decir estudiar supuestos lugares embrujados y otros sucesos paranormales) suele llevarse a cabo en grupo, para tener testigos y garantizar la seguridad. Por lo general los Arcanistas prefieren operar regularmente con grupos de sus pares. Tales alianzas reciben el nombre de Logias. Las Logias se gorman a menudo a partir de clases de Neófitos; deben aprender que la confianza y la colaboración son elementos necesarios en el Arcanum. Geoffrey señaló que, si nuestra clase se mantiene durante todo el programa, lo más probable es que acabemos actuando como una logia.
"¿Aunque tengamos unos intereses tan radicalmente distintos?" Preguntó Nahar "¿Un historiador del Renacimiento junto a una parapsicóloga?"
"De hecho, a pesar de tal disparidad" Aseguró Geoffrey. "Como en cualquier amistad, empezarán a reconocer elementos comunes y descubrirán cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno y cómo unirlos en un todo mayor. Es raro que las Logias sean grupos de personas con exactamente los mismos intereses, esa homogeneidad es asfixiante. Por supuesto, harán aliados en sus respectivos campos, pero cada vez dependerán más de su Logia. Incluso cuando termine la fase más investigadora de su carrera y sus hermanos de Logia se trasladen, permanecerán en estrecho contacto".
Algunas Casas Capitulares son tan pequeñas que sólo tienen una Logia; otras más influyentes pueden tener entre dos y cinco. Las Logias suelen tener cierta autonomía; aunque deben regirse por el Syllabus e informar todos sus descubrimientos a la Casa Capitular (que, a su vez informa mensualmente a la Casa Fundacional), por lo general son libres para determinar el curso de sus propias investigaciones.
Colegios
La anterior explicación de Geoffrey sobre la estructura del Arcanum ha tratado exclusivamente de la jerarquía de la sociedad, desde el Cuartel General a las pequeñas Logias. Pero hay otros grupos que trascienden las diversas unidades administrativas. Aunque oficialmente son Colegios, estas unidades toman a veces otros nombres, como "Programas" o "Divisiones", al antojo de los miembros. Los Colegios representan los diversos intereses del Arcanum; cualquiera puede solicitar formar una nueva unidad, aunque el Comité Ejecutivo tiene la última palabra. Típicamente, un Colegio (o unidad similar) debe tener un mínimo de seis miembros. Los Colegios proporcionan a los estudiosos de la misma disciplina un medio para comunicarse entre sí. Aunque las logias son grupos de personas que cooperan, sus lazos tienden a ser de experiencia y emociones en lugar de intelectuales. Viven y trabajan juntos pero pueden buscar metas independientes. Los Colegios pueden comunicarse regularmente (como sea posible), por correo, teleconferencia, hojas informativas o cualquier otro medio para estar en contacto.
Estos Colegios tienen un importante papel en el Arcanum: ayudan a determinar las necesidades de investigación, incluyendo las asignaciones de presupuesto y recursos. Aunque las unidades no tienen la última palabra (tales decisiones son competencia del Comité Ejecutivo) su voz es un factor importante en los procesos de decisión del Comité. Cada Colegio está presidido por un "Decano", que se ocupa de los asuntos administrativos. Periódicamente (más o menos una vez cada estación), los Decanos se reúnen para un Senado en que se ponen al día mutuamente en la investigación y actividades de sus divisiones particulares. Sí, no suelen ser más que sesiones de fanfarronadas. Sin embargo, el Senado también se reúne con el Comité Ejecutivo que determina entonces qué necesidades futuras cubrirá el presupuesto.
Hay muchos Colegios en el Arcanum, pero los más prominentes son los de Taumatología, Egiptología, Parapsicología, Estudios Chamánicos, Estudios Licantrópicos, La División de Estudios Extra-Terrestres, el Programa de Estudios Herméticos y el Colegio de Mitoarquelogía. La pertenencia a cualquier Colegio es voluntaria, pero sólo los miembros pueden solicitar las ayudas y becas de investigación que hay a veces disponibles.
0 comentarios:
Publicar un comentario