15 de diciembre de 1994Acabo de hablar con Geoffrey. Las noticias son increíbles. El Gran Canciller ha invitado a nuestra clase de Neófitos a la Casa Fundacional para nuestra Iniciación. También estarán los Neófitos de otros Capítulos (recuerdo haber oído mencionar a Seattle y Chicago). Parece que este año ha visto una clase de Neófitos mayor que cualquier otro de la última década; más de 30 nuevos Arcanistas serán iniciados. A parte de la increíble rebaja en los precios de los vuelos conseguidos por operativos del Arcanum, el Capítulo de Georgetown paga la mitad. Estoy seguro de que puedo raspar el dinero que falta y salimos justo antes de Navidad, para que los que tengamos clases (como maestros o alumnos) podamos terminar con nuestras obligaciones académicas. Por lo menos, en el avión puedo ponerme al día en mis lecturas sobre el Arcanum, las que me perdí por el senado académico al que tuve que asistir...
Para: Jonathan Lewis <jlewis@gwis.circ.gwu.edu>
De: Nahar Khan <khan@kahuna.fps.com>
Ref: El "Atlas de lo Arcano"
Amigazo:
De: Nahar Khan <khan@kahuna.fps.com>
Ref: El "Atlas de lo Arcano"
Amigazo:
Adjunto la transcripción de la clase que te perdiste. Es más o menos lo que dijo Geoffrey, ¡aunque no he podido evitar mis comentarios entre corchetes!
Geografía Tradicional
El Arcanum usa una geografía algo Arcana [y bastante arcaica], que considera Tierra Santa como centro del mundo: todas las tierras y países al este de Jerusalén son el Oriente, y todas las que están al oeste, el Occidente. Esta geografía suele ser discutida por los nuevos miembros, que prefieren terminologías más inclusivas, como "asiático" en lugar de "oriental" y una visión del mundo que no dependa tanto de Tierra Santa. Además, tal división carece de sentido, partiendo algunos territorios aparte en sectores "orienta" y "occidental" [¡como "oriental" yo estoy de acuerdo!] No obstante, el Comité Ejecutivo se ha mantenido firme en su convicción de que esta geografía, establecida con la creación del Arcanum, permanecerá inmutable.
Tierra Santa
Tierra Santa es una región que abarca parte de Palestina e Israel, incluyendo Jerusalén. Muchos Arcanistas cuestionan seriamente este enfoque por parte de la organización, que rechaza a miembros basándose en su convicción religiosa, pero por ahora parece que no habrá cambios. La única Casa Capitular en Tierra Santa está en Jerusalén, fue fundada en los primeros 15 años de funcionamiento del Arcanum y ha traído a estudiosos cuyo interés principal está en los misterios de las escrituras hebreas y cristianas. [Yo diría que esto es un poco judeo-cristocéntrino, ¿no?]
Casas Occidentales
El Arcanum ha dedicado la mayor parte de sus fondos y atención a las Casas en desarrollo del mundo occidental, concentrándose históricamente en Europa y América, aunque las esferas de interés de la Orden se hacen más grandes cada día.
Islas Británicas
Inglaterra es el hogar espiritual y físico del Arcanum. La Casa Fundacional se encuentra a unos 150 kilómetros al norte de Londres, en las ciénagas de Cambridgeshire. Una Casa Capitular independiente en Londres, ubicada en un gran y elegante edificio estilo Rey Jorge, controla el aspecto financiero de nuestro trabajo. En las raras ocasiones en las que el Comité Ejecutivo se reúne con personas ajenas a la sociedad, éstas acuden a esta Casa Capitular, que figura como dirección oficial del Arcanum.
Hay otras Casas en las Islas Británicas, claro: el Capítulo de Dublín ha atraído a varios estudiosos interesados en el "pueblo de las hadas" y varias Colonias y Logias han investigado los mitos Artúricos, junto con otros aspectos de la tradición galesa y celta, siempre saltando sobre pistas y tesoros mitológicos como Camelot, Excalibur y la Tumba de Arturo, que un Arcanista dijo haber descubierto poco antes de desaparecer. [Y piensa también en todos los fantasmas que vagan por allí...] Los muchos misterios de Gran Bretaña están esperando ser resueltos, desde la perdida Isla de Lyonesse hasta los misterios de Stonehenge y los secretos de los druidas.
Europa Continental
El Arcanum se extendió en primer lugar por Europa, con la fundación de las Casas Capitulares de Berlín, Viena, París, Praga y otras ciudades importantes. El avance por el continente ha sido lento pero seguro, con el establecimiento de Casas Capitulares en Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Estocolmo y otras ciudades. Roma ha tenido siempre una Casa Capitular, pero muy discreta: no se encuentra ninguna lista de miembros y sobre el papel parece no existir. Pero varios Arcanistas dicen haber encontrado con operativos de la Casa de Roma. El Capítulo romano pera en secreto por necesidad: muchos consideran una amenaza la presencia de la Sociedad de Leopoldo, que tiene allí su cuartel genera. [¿No será porque son una pandilla de fanáticos religiosos? Aunque el Arcanum tiene a veces bastante que callar al respecto...]
La mayoría de las ciudades europeas tienen sus propios misterios y tradiciones ocultas; por ejemplo, varios ocultistas y alquimistas se trasladaron a Praga durante el siglo XVI, atraídos por las generosas arcas del Emperador Rudolf II, que tenía una inclinación personal por lo arcano. Algunos siguen considerando a Praga una "metrópolis de la alquimia", si bien ahora de manera muy secreta. Muchos Arcanistas americanos desean ser enviados a Casas Capitulares europeas, pues sus investigaciones suelen conducirles al Viejo Mundo. Los Arcanistas europeos viven convenientemente cerca del objeto de su estudio.
América del Norte
La siguiente gran fase de expansión fue América del Norte. Los Capítulos más viejos del continente son los de Boston y San Francisco; después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron varias Casas norteamericanas, incluyendo unas pocas en el previamente ignorado Canadá. Los Arcanistas norteamericanos centraron la historia oculta americana, particularmente los años coloniales, o en pruebas de actividades psíquicas o de fantasmas; la Casa de Boston, incluso después de su reconstrucción, era un importante centro de investigación en la zona de Nueva Inglaterra, que tiene una historia completa por sí misma. Los Arcanistas que investigaban la magia y la alquimia acabaron viajando a Europa, donde obviamente hay registros históricos más amplios.
Este continente también se está convirtiendo en el centro de la investigación de la mitología y tradición nativa americana, a medida que los Arcanistas empiezan a apreciar la sabiduría de los pueblos tribales. El Nuevo Mundo tiene muchos secretos propios aún por descubrir. Los poderes de los kahunas hawaianos, los fetiches Zuni, las muñecas Kachina y otros objetos parecidos están atrayendo la atención de Arcanistas curiosos. La Casa Capitular de México es bastante prominente, pues coordina las actividades de investigación de toda Centroamérica y el Caribe. Es particularmente importante para los estudiosos de la historia, la mitología y el folklore mesoamericanos; los misterios de los aztecas y mayas están siendo descubiertos y encajados poco a poco y los Arcanistas han encontrado algunas pruebas de que las práctica chamánicas de los mayas pueden subsistir en la actualidad. El Capítulo de la Ciudad de México tiene muchas Logias y Colonias exteriores, que investigan los cultos de santería de México y el vudú de Haití.
África Occidental
El Arcanum ha estado presente en Egipto desde su fundación, cuando Winthrop Murray, un prominente egiptólogo de la sociedad, compró una casa en El Cairo. A su muerte, la propiedad fue heredada por el Arcanum, que la convirtió en una Casa Capitular. Esa Casa fue uno de los primeros Capítulos occidentales establecidos fuera de la hegemonía euro-americana y atrajo al instante a Arcanistas que estudian la antigua magia egipcia, los rituales cópticos y los misterios de las pirámides. Igualmente, una pequeña Casa Capitular en Alejandría se dedica a investigar los secretos perdidos de la famosa biblioteca de la ciudad.
No obstante, desde los años 50, o 60, han aparecido Colonias y Capítulos por todo el continente, reflejando el creciente interés del Arcanum por el África subsahariana: los objetivos más recientes incluyen Kinshasa (Zaire) y Lagos (Nigeria). Los Arcanistas no buscan ya "avanzadillas romanas perdidas" (y no es que no puedan existir, de acuerdo a algunos), pero a cambio está estudiando los misterios nativos del continente, como la Gran Zimbabue.
América del Sur
La principal Casa Capitular de América del Sur está en Lima, Perú; esta Casa patrocina innumerables expediciones a Machu Picchu. Los misterios sagrados perdidos de los incas han atraído a muchos Arcanistas desde la fundación de la Casa en los años 60. Debido a su relativa proximidad, el Capítulo de Lima también coordina los viajes a Isla de Pascua, donde los Arcanistas intentan reensamblar la cultura perdida que erigió las enigmáticas estatus por las que es famosa la isla. Muchos aspirantes a chamán buscan descubrir los secretos de la Selva Esmeralda y los eruditos del Arcanum también están allí, estudiando entre los guaraníes y otros pueblos nativos de Sudamérica.
Casas Orientales
Históricamente, los Capítulos del sector oriental han tenido menos medios y miembros que sus contrapartidas occidentales. Sin embargo, la actual Gran Canciller, una orientalista, ha trabajado para aumentar los fondos y la atención de las Casas orientales... para disgusto de los occidentalistas y deleite de los tradicionalmente descuidados orientalistas. [Jon, supongo que yo debo ser una occidentalista oriental :P]
Oriente Medio y África Oriental
Esta región ha sido siempre un floreciente centro de investigación para el Arcanum. Por desgracia, también es, una zona de increíble inestabilidad política. Los Capítulos de Bagdad, Riad y Teherán han permanecido ocultas mucho tiempo y tienen el personal mínimo. Mesopotamia es la misma cuna de la civilización y se cree que los secretos de los Antiguos están enterrados bajo estas arenas. Las leyendas y tradiciones persas y árabes tienen abundantes historias de hechiceros y djinni, la misma palabra Magus es en definitiva de origen persa. Los Arcanistas siguen buscando a los alquimistas y astrólogos que viven en las Montañas Zagros, aunque ellos raramente vuelven satisfechos. Etiopía, supuesto hogar del Preste Juan, así como fuente de leyendas del Arca de la Alianza e incontables papiros mágicos, también ha sido un sitio predilecto para la investigación, a pesar de su inestabilidad interna.
Asia
Asia era una tierra incógnita. Varios Arcanistas se han interesado por los estudios orientales desde la fundación de la sociedad, pero el Arcanum en general descuidó el Sudeste Asiático y el Lejano Oriente. No obstante, desde los años 60, más estudiosos han vuelto sus miradas hacia el este y han surgido Casas Capitulares en Bombay, Tokio, Hong Kong, Singapur y otras ciudades notables, donde antes sólo había centros informales de estudio. El Lejano Oriente está lleno de material por explorar. La alquimia china recibe por fin la atención de quienes antes se interesaban solo por la clásica occidental. Los poderes de los amos del qigong, los misterios del feng shui, o geomancia china, los secretos de los adeptos tibetanos, el folklore japonés y las filosofías y mitologías asiáticas están recibiendo finalmente la atención que se merecían. Se dice que las nieves del Himalaya ocultan muchas cosas.
El Sudeste Asiático es igualmente rico en misterios: los fakires y alquimistas de la India, los secretos de los Vedas, los ascetas y santones hindúes... El Arcanum no los estudia como harían antropólogos o historiadores, sino como fenómenos reales que dan pistas de grandes verdades. La enseñanza de encantamientos mágicos nunca fue estigmatizada en la India a la manera del Occidentes cristiano y muchos ven la tradición ocultista india como el mayor y más viejo sistema de la Tierra. [Apuesto a que no hay Colonia o siguiera una Logia en Blanga Desh, ¿eh?]
Australia
La presencia del Arcanum en Australia es bastante nueva, con Colonias y Capítulos en cada territorio o estado. Pero la sociedad tiene relativamente poco interés en Australia, salvo por los escasos Arcanistas que han empezado a estudiar la compleja cosmología de los aborígenes, particularmente los mitos del Tiempo Onírico.
***fin del texto***
Bien Jonh, aquí lo tienes. Disfrútalo, hay un examen la semana que viene, je je.
Geografía Tradicional
El Arcanum usa una geografía algo Arcana [y bastante arcaica], que considera Tierra Santa como centro del mundo: todas las tierras y países al este de Jerusalén son el Oriente, y todas las que están al oeste, el Occidente. Esta geografía suele ser discutida por los nuevos miembros, que prefieren terminologías más inclusivas, como "asiático" en lugar de "oriental" y una visión del mundo que no dependa tanto de Tierra Santa. Además, tal división carece de sentido, partiendo algunos territorios aparte en sectores "orienta" y "occidental" [¡como "oriental" yo estoy de acuerdo!] No obstante, el Comité Ejecutivo se ha mantenido firme en su convicción de que esta geografía, establecida con la creación del Arcanum, permanecerá inmutable.
Tierra Santa
Tierra Santa es una región que abarca parte de Palestina e Israel, incluyendo Jerusalén. Muchos Arcanistas cuestionan seriamente este enfoque por parte de la organización, que rechaza a miembros basándose en su convicción religiosa, pero por ahora parece que no habrá cambios. La única Casa Capitular en Tierra Santa está en Jerusalén, fue fundada en los primeros 15 años de funcionamiento del Arcanum y ha traído a estudiosos cuyo interés principal está en los misterios de las escrituras hebreas y cristianas. [Yo diría que esto es un poco judeo-cristocéntrino, ¿no?]
Casas Occidentales
El Arcanum ha dedicado la mayor parte de sus fondos y atención a las Casas en desarrollo del mundo occidental, concentrándose históricamente en Europa y América, aunque las esferas de interés de la Orden se hacen más grandes cada día.
Islas Británicas
Inglaterra es el hogar espiritual y físico del Arcanum. La Casa Fundacional se encuentra a unos 150 kilómetros al norte de Londres, en las ciénagas de Cambridgeshire. Una Casa Capitular independiente en Londres, ubicada en un gran y elegante edificio estilo Rey Jorge, controla el aspecto financiero de nuestro trabajo. En las raras ocasiones en las que el Comité Ejecutivo se reúne con personas ajenas a la sociedad, éstas acuden a esta Casa Capitular, que figura como dirección oficial del Arcanum.
Hay otras Casas en las Islas Británicas, claro: el Capítulo de Dublín ha atraído a varios estudiosos interesados en el "pueblo de las hadas" y varias Colonias y Logias han investigado los mitos Artúricos, junto con otros aspectos de la tradición galesa y celta, siempre saltando sobre pistas y tesoros mitológicos como Camelot, Excalibur y la Tumba de Arturo, que un Arcanista dijo haber descubierto poco antes de desaparecer. [Y piensa también en todos los fantasmas que vagan por allí...] Los muchos misterios de Gran Bretaña están esperando ser resueltos, desde la perdida Isla de Lyonesse hasta los misterios de Stonehenge y los secretos de los druidas.
Europa Continental
El Arcanum se extendió en primer lugar por Europa, con la fundación de las Casas Capitulares de Berlín, Viena, París, Praga y otras ciudades importantes. El avance por el continente ha sido lento pero seguro, con el establecimiento de Casas Capitulares en Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Estocolmo y otras ciudades. Roma ha tenido siempre una Casa Capitular, pero muy discreta: no se encuentra ninguna lista de miembros y sobre el papel parece no existir. Pero varios Arcanistas dicen haber encontrado con operativos de la Casa de Roma. El Capítulo romano pera en secreto por necesidad: muchos consideran una amenaza la presencia de la Sociedad de Leopoldo, que tiene allí su cuartel genera. [¿No será porque son una pandilla de fanáticos religiosos? Aunque el Arcanum tiene a veces bastante que callar al respecto...]
La mayoría de las ciudades europeas tienen sus propios misterios y tradiciones ocultas; por ejemplo, varios ocultistas y alquimistas se trasladaron a Praga durante el siglo XVI, atraídos por las generosas arcas del Emperador Rudolf II, que tenía una inclinación personal por lo arcano. Algunos siguen considerando a Praga una "metrópolis de la alquimia", si bien ahora de manera muy secreta. Muchos Arcanistas americanos desean ser enviados a Casas Capitulares europeas, pues sus investigaciones suelen conducirles al Viejo Mundo. Los Arcanistas europeos viven convenientemente cerca del objeto de su estudio.
América del Norte
La siguiente gran fase de expansión fue América del Norte. Los Capítulos más viejos del continente son los de Boston y San Francisco; después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron varias Casas norteamericanas, incluyendo unas pocas en el previamente ignorado Canadá. Los Arcanistas norteamericanos centraron la historia oculta americana, particularmente los años coloniales, o en pruebas de actividades psíquicas o de fantasmas; la Casa de Boston, incluso después de su reconstrucción, era un importante centro de investigación en la zona de Nueva Inglaterra, que tiene una historia completa por sí misma. Los Arcanistas que investigaban la magia y la alquimia acabaron viajando a Europa, donde obviamente hay registros históricos más amplios.
Este continente también se está convirtiendo en el centro de la investigación de la mitología y tradición nativa americana, a medida que los Arcanistas empiezan a apreciar la sabiduría de los pueblos tribales. El Nuevo Mundo tiene muchos secretos propios aún por descubrir. Los poderes de los kahunas hawaianos, los fetiches Zuni, las muñecas Kachina y otros objetos parecidos están atrayendo la atención de Arcanistas curiosos. La Casa Capitular de México es bastante prominente, pues coordina las actividades de investigación de toda Centroamérica y el Caribe. Es particularmente importante para los estudiosos de la historia, la mitología y el folklore mesoamericanos; los misterios de los aztecas y mayas están siendo descubiertos y encajados poco a poco y los Arcanistas han encontrado algunas pruebas de que las práctica chamánicas de los mayas pueden subsistir en la actualidad. El Capítulo de la Ciudad de México tiene muchas Logias y Colonias exteriores, que investigan los cultos de santería de México y el vudú de Haití.
África Occidental
El Arcanum ha estado presente en Egipto desde su fundación, cuando Winthrop Murray, un prominente egiptólogo de la sociedad, compró una casa en El Cairo. A su muerte, la propiedad fue heredada por el Arcanum, que la convirtió en una Casa Capitular. Esa Casa fue uno de los primeros Capítulos occidentales establecidos fuera de la hegemonía euro-americana y atrajo al instante a Arcanistas que estudian la antigua magia egipcia, los rituales cópticos y los misterios de las pirámides. Igualmente, una pequeña Casa Capitular en Alejandría se dedica a investigar los secretos perdidos de la famosa biblioteca de la ciudad.
No obstante, desde los años 50, o 60, han aparecido Colonias y Capítulos por todo el continente, reflejando el creciente interés del Arcanum por el África subsahariana: los objetivos más recientes incluyen Kinshasa (Zaire) y Lagos (Nigeria). Los Arcanistas no buscan ya "avanzadillas romanas perdidas" (y no es que no puedan existir, de acuerdo a algunos), pero a cambio está estudiando los misterios nativos del continente, como la Gran Zimbabue.
América del Sur
La principal Casa Capitular de América del Sur está en Lima, Perú; esta Casa patrocina innumerables expediciones a Machu Picchu. Los misterios sagrados perdidos de los incas han atraído a muchos Arcanistas desde la fundación de la Casa en los años 60. Debido a su relativa proximidad, el Capítulo de Lima también coordina los viajes a Isla de Pascua, donde los Arcanistas intentan reensamblar la cultura perdida que erigió las enigmáticas estatus por las que es famosa la isla. Muchos aspirantes a chamán buscan descubrir los secretos de la Selva Esmeralda y los eruditos del Arcanum también están allí, estudiando entre los guaraníes y otros pueblos nativos de Sudamérica.
Casas Orientales
Históricamente, los Capítulos del sector oriental han tenido menos medios y miembros que sus contrapartidas occidentales. Sin embargo, la actual Gran Canciller, una orientalista, ha trabajado para aumentar los fondos y la atención de las Casas orientales... para disgusto de los occidentalistas y deleite de los tradicionalmente descuidados orientalistas. [Jon, supongo que yo debo ser una occidentalista oriental :P]
Oriente Medio y África Oriental
Esta región ha sido siempre un floreciente centro de investigación para el Arcanum. Por desgracia, también es, una zona de increíble inestabilidad política. Los Capítulos de Bagdad, Riad y Teherán han permanecido ocultas mucho tiempo y tienen el personal mínimo. Mesopotamia es la misma cuna de la civilización y se cree que los secretos de los Antiguos están enterrados bajo estas arenas. Las leyendas y tradiciones persas y árabes tienen abundantes historias de hechiceros y djinni, la misma palabra Magus es en definitiva de origen persa. Los Arcanistas siguen buscando a los alquimistas y astrólogos que viven en las Montañas Zagros, aunque ellos raramente vuelven satisfechos. Etiopía, supuesto hogar del Preste Juan, así como fuente de leyendas del Arca de la Alianza e incontables papiros mágicos, también ha sido un sitio predilecto para la investigación, a pesar de su inestabilidad interna.
Asia
Asia era una tierra incógnita. Varios Arcanistas se han interesado por los estudios orientales desde la fundación de la sociedad, pero el Arcanum en general descuidó el Sudeste Asiático y el Lejano Oriente. No obstante, desde los años 60, más estudiosos han vuelto sus miradas hacia el este y han surgido Casas Capitulares en Bombay, Tokio, Hong Kong, Singapur y otras ciudades notables, donde antes sólo había centros informales de estudio. El Lejano Oriente está lleno de material por explorar. La alquimia china recibe por fin la atención de quienes antes se interesaban solo por la clásica occidental. Los poderes de los amos del qigong, los misterios del feng shui, o geomancia china, los secretos de los adeptos tibetanos, el folklore japonés y las filosofías y mitologías asiáticas están recibiendo finalmente la atención que se merecían. Se dice que las nieves del Himalaya ocultan muchas cosas.
El Sudeste Asiático es igualmente rico en misterios: los fakires y alquimistas de la India, los secretos de los Vedas, los ascetas y santones hindúes... El Arcanum no los estudia como harían antropólogos o historiadores, sino como fenómenos reales que dan pistas de grandes verdades. La enseñanza de encantamientos mágicos nunca fue estigmatizada en la India a la manera del Occidentes cristiano y muchos ven la tradición ocultista india como el mayor y más viejo sistema de la Tierra. [Apuesto a que no hay Colonia o siguiera una Logia en Blanga Desh, ¿eh?]
Australia
La presencia del Arcanum en Australia es bastante nueva, con Colonias y Capítulos en cada territorio o estado. Pero la sociedad tiene relativamente poco interés en Australia, salvo por los escasos Arcanistas que han empezado a estudiar la compleja cosmología de los aborígenes, particularmente los mitos del Tiempo Onírico.
***fin del texto***
Bien Jonh, aquí lo tienes. Disfrútalo, hay un examen la semana que viene, je je.
-con cariño NK.
0 comentarios:
Publicar un comentario