-Walt Whitman, "Canciones del Camino Abierto"
La familia y la identidad son de suma importancia para los Rom. Más incluso en el mundo sombrío del Sistema Narrativo que en el nuestro. La persecución es mayor y los Gitanos son más a menudo blanco de la asimilación o el exterminio. Esta persecución tiene su origen en los roces de ciertas familias Gitanas, incluso aquellas que todavía valoran la sabiduría en la que se baza su raza.
Así es la condición humana. Aun así, la familia no es el principio y final de la vida de los Gitanos. La mayoría de los Gitanos se asocian libremente entre sí, siempre que no haya una enemistad heredada entre ellos. La norma general es que un Rom es digno de confianza hasta que se demuestre lo contrario, mientras que un gaje es un enemigo hasta que se demuestre lo contrario (tarea difícil para los gaje). Mientras que los Gitanos de las diferentes familias a menudo tienen prejuicios respecto a los miembros de otras familias, a un hermano Rom se le concede el beneficio de la duda a no ser que las dos familias estén enfrentadas.
Existen innumerables familias Rom diseminadas por el mundo. Cada familia posee sus propias tradiciones y formas de relacionarse con el universo. Algunas familias se mezclan libremente, mientras que otras llevan años enfrentadas. A continuación se describen algunas de las más importantes, aquellas que han mantenido su derecho de nacimiento de sabiduría y poder (o eso afirman). Esto no significa que no existan otras cuyos miembros posean una sabiduría similar. Sin embargo, puede que esta sabiduría no tenga que ver con el funcionamiento de la familia, o que esta sea menos conocida dentro de la cultura romaní.
• La Familia Zingaresche; cuyos miembros viven en Asia y América, son famosos por su destreza en el arte del Zapaderin, la Danza de los Cuchillos y cualquier otra habilidad relacionada con el baile. Las kumpaniyi Zingaresche casi siempre triunfan con su arte. Se dice incluso que algunos miembros de la familia han avanzado tanto en su dominio del baile que pueden encantar a animales igual que a personas. También se dice que los Zingaresche conocen ciertas historias olvidadas por el resto de las familias, que contienen información sobre las Semillas y la Convergencia. Desgraciadamente, los Zingaresche van desapareciendo y no quedan muchos de ellos en el mundo.
• La Familia Tinkers; es otra familia interesante. La mayoría viven en las Islas Británicas, aunque algunas ramas se han trasladado recientemente a los EEUU. Esta es la familia principal en el Reino Unido y el Rey Gitano de Inglaterra es miembro de ella. Hay rumores de que esta familia tiene tratos con las hadas y que incluso puede que algunos miembros tengan sangre de hada, aunque no del clan Urme. Los Tinkers son quizá la familia con los drabarne más hábiles. Ni los Phuri Dae pueden presumir de la sabiduría que poseen los Tinkers. Estos son también una de las familias Gitanas más tradicionales, completamente alejados de la cultura gaje. La única excepción es el número cada vez mayor de Tinkers jóvenes que han conseguido adaptarse para explotar con admirable facilidad el reciente auge de los ordenadores y la nueva información. Ya se extienden entre las familias Rom y las leyendas de sus proezas tecnológicas.
• La Familia Banjara; de la India, pasa la mayor parte del tiempo en las alcantarillas y los bajos fondos de las ciudades y sólo salen para robar a los gaje o negociar con ellos. Cuando otras familias viajan por la India, a menudo entran en el submundo de los Banjara para hablar con su Reina, Pashira, de quien se dice se ha logrado memorizar cada centímetro de su imperio subterráneo y que ha conseguido evitar la curiosidad de las autoridades gaje (a cambio de un precio, claro). Los miembros jóvenes de la familia Banjara, conocidos como Calibanes, abundan en las cloacas y las ciudades subterráneas del mundo. Estos Gitanos, poco numerosos, se consideran una señal de baxt, o buena suerte. Trae mala suerte no dar de comer a un Calibán que llame a la puerta de tu vardo. Los Calibanes suelen disponer de información abundante sobre su ciudad y las ciudades vecinas. También suelen mantener relaciones neutrales al menos con los Garou Roehuesos y los vampiros Nosferatu, que también habitan las entrañas de las ciudades durante el día. Desgraciadamente, algunos Calibanes más jóvenes han vendido a otros Rom a los Tsurara o incluso a los gaje, según se dice. También se dice que los Banjara han recuperado mucha información perdida a lo largo de sus viajes por el mundo subterráneo.
Estas y muchas otras habitan el Mundo de Tinieblas junto con las familias que se describen a continuación con más detalle. La identidad de cada una de estas familias se centra en una serie de aspectos concretos de Daena y las Semillas de la Sabiduría. Cada una de estas familias afirma estar relacionada con una de las Semillas y que un miembro de ellas es el Guardián de una Semillas. Estas afirmaciones nunca se demuestran con pruebas ya que esto obligaría al Guardián a traicionar su responsabilidad para con la Semilla que oculta. Sin embargo, cada familia oculta celosamente su estatus como una de las Familias de Poder elegidas (señaladas por poseer supuestamente, o haber poseído una Semilla). A pesar de algunos cambios a lo largo de las décadas, todas las familias menos los Tsurara se han considerado dentro del grupo de las Familias de Poder durante más de un milenio. (Los Banjara sólo han dejado de ser una Familia de Poder en los últimos treinta años, lo cual les ha ofendido profundamente, y si encuentran la forma de recuperar su posición lo harán).
Los árboles genealógicos de los Rom normalmente ese entremezclan con libertad. Excepto en algunos casos de disputas de sangre, a los jóvenes Rom de distintas familias se les anima a tener hijos juntos. La razón que alegan los Gitanos para esto es que la Sangre Rom se casa con Sangre Rom ya que la disolución de su legado de poder es lo que necesitan sus enemigos para destruirles. Desgraciadamente, esto a veces provoca prejuicios contra otras razas entre los Rom. Esta es una ironía que los Rom no suelen apreciar. Las Familias de Poder son especialmente cuidadosas a la hora de preservar la Sangre. A menudo sucede que los miembros de estas familias han nacido en otras y entonces escogieron formar parte de ellas, o se les acogió con este fin. Hay que tener en cuenta que aunque los miembros de una misma familia suelen tener las mismas costumbres, están totalmente de acuerdo con el árbol genealógico, como suele suceder con los Rom.
0 comentarios:
Publicar un comentario