Tema
El tema de Gitanos es el la intimidad del forastero. Los gitanos son proscritos, marginados sociales en el Mundo de Tinieblas. Los demás habitantes del mundo desconfían de ellos, les odian e incluso les persiguen. La mayoría de los pueblos probablemente preferirían limitarse a olvidar completamente que existen. Sin embargo, es esta posición de marginados la que permite a los Gitanos preservar su cultura y lo que es más importante, les proporciona una visión única y penetrante del mundo. Los Gitanos son capaces de reconocer las fuerzas en pugna por el poder que existen en el mundo, tienen en cuenta todos los puntos de vista y de esta forma desarrollan unas perspectivas más perceptivas sobre el funcionamiento del mundo. A diferencia de los demás grupos que se enfrentan por el poder y la supremacía, los Gitanos se encuentran lo suficientemente apartados de la masa social y el ir y venir de los conflictos. Todo se ve más claro desde la distancia. Pero aunque puedan parecer marginados del mundo en general, los Gitanos saben mucho más sobre el Mundo de Tinieblas que los llamados "personajes principales" y puede que esto demuestre con creces su salvación o su condenación.
Ambiente
El ambiente de Gitanos tiene que ver con el destino. Los Rom son hijos del destino y todos los miembros de todas las kumpaniyi de jóvenes Rom que se echan al camino creen que desempeñarán un papel clave en el destino del mundo (y es muy posible que tengan razón). Todos los Gitanos poseen potencial para la grandeza. Su conocimiento del mundo lo llevan en las venas, en el alma. A diferencia del resto de los habitantes del mundo, los Gitanos saben que son especiales. Por mucho que se persiga a un Gitano, por muy malos que parezcan los augurios, el conocimiento de sus derechos de nacimiento y la seguridad en el destino hacen que los Gitanos jamás pierdan la esperanza realmente. La luz de su fe es como un faro en medio de la oscuridad claustrofóbica del mundo y por muy desalentador que parezca el presente, un Gitano siempre cuenta con un futuro (y un pasado).
Por supuesto, el carácter puede variar mucho de una crónica a otra. El Narrador decide qué aspectos del mundo de los Gitanos quiere enfatizar y cuáles quiere dejar en segundo plano. Sin embargo, el conocimiento del destino de los Gitanos está siempre presente, incluso en la crónica más oscura.
A través de un Espejo Oscuro
Los Rom que habían el Mundo de Tinieblas se parecen a los Gitanos de nuestro mundo, pero son una raza distinta. En gran medida, se les persigue igual que a los Gitanos de nuestro mundo. De forma similar, sus palabras y su filosofía vital, que se describen en esta web, son un reflejo de la lengua y la filosofía de los gitanos de nuestro mundo. Sin embargo, los Gitanos que se describen en vampiro.cl han atravesado el espejo, sufriendo una transformación en este proceso. Algunos aspectos de sus vidas se han magnificado mil veces, mientras que otros han desaparecido o casi. La persecución a la que se ven expuestos es quizá algo peor en el Mundo de Tinieblas, si es que eso es posible y la magia que enmarca sus vidas es mucho más que la magia del camino, es la magia de la Sangre.
Los prejuicios y el dolor impregnan tanto el Mundo de Tinieblas como el mundo "real". Los Gitanos han conocido más injusticia de la que se merecen en los dos mundos. Mientras tú lees esto, los romaníes de nuestro mundo se enfrentan a la pobreza, la ignorancia y una nueva oleada de odio. Los Gitanos de nuestro mundo tampoco son santos ni mártires: muchos de ellos tratarían a los gajes con el mismo desprecio con el que se los trata a ellos, si tuviesen la ocasión. Desgraciadamente, en nuestro mundo abundan los ejemplos de víctimas que, a su vez, enarbolan un puñal de la persecución con tanta fuera como sus perseguidores antes que ellos.
Los Rom de nuestro mundo carecen de la ventaja de saber que son una raza protegida por el destino, como lo son los Gitanos del Mundo de Tinieblas. En lugar de esto, se enfrentan a la abrumadora tarea de mantener intactos los restos de su forma de vida, enfrentándose a los esfuerzos incesantes de los gobiernos hostiles o "concienciados" que vetan la entrada de gitanos en sus países o los confinan a comunidades marginadas que parecen prisioneros, o bien intentan asimilar a los Gitanos en su cultura "por su propio bien".
El futuro de los Gitanos de nuestro mundo es bastante incierto. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades y la persecución, los Gitanos siempre han conservado un brillante sentido del humor, del equilibrio, de la vida. Hace falta que un pueblo sea valiente y libre de pensamiento para caminar por su propio sendero, para elegir el camino menos transitado y eso es precisamente lo que han hecho los Gitanos.
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario