-Evangelio de Santo Tomás.
Diario de Jonathan Lewis 10 de diciembre 1994
Hace dos meses y medio de mi ingreso en el Arcanum y mi mente está ardiendo. Ha ocurrido tanto en estas últimas semanas. ¿Realmente pueden haber pasado solo diez semanas desde que vi por primera vez a mis compañeros Neófitos? Me siento como si les conociera desde siempre, como si siempre hubieran sido parte de mi vida; apenas recuerdo cómo era mi vida antes de reunirnos.
Hemos pasado por tantas cosas: los seminarios semanales en la Casa Capitular, un viaje por carretera a Filadelfia... todavía tengo que transcribir el diario grabado de nuestro fin de semana en aquella casa supuestamente embrujada. No, borremos "supuestamente": había algo allí. Estoy seguro de que percibí una presencia poderosa flotando un poco más allá de la periferia de mis cinco sentidos. Y la acampada en la que nos apiñamos en las oscuras colinas de las Blue Ridge, contando con los conocimientos de Paul sobre cómo preparar una hoguera y establecer un campamento. Me enfadé tanto cuando Goffrey nos llevó a las montañas, nos dijo que saliéramos del coche y se fue, dejándonos hasta la mañana siguiente... Sabíamos que nos íbamos de "retiro", pero habíamos esperado una cabaña con troncos, no una tienda hecha por nosotros.
¿Qué serían los aullidos que oímos aquella noche? No creo que fuesen sólo lobos. Pero ahora puedo ver el propósito de esas actividades, nos enseñaron nuestras fuerzas y capacidades individuales. Nahar, siempre callada, contemplativa, se hizo cargo de la situación en Filadelfia, mientras que Paul demostró su inteligencia y sentido común en las montañas. (Hasta aquella noche no supe que suele viajar con dos linternas de fuego ocultas). Pero... ¿y ahora? Nos enfrentamos a la iniciación este mes, ¿cómo será?
Para: Nahar Khan <khan@kahuna.fps.com>
De: Jonathan Lewis <jlewis@gwis.circ.gwu.edu>
Ref: Política en el Arcanum
Parece que tu conferencia de Parapsicología te ha retenido en Richmond más tiempo del que esperabas. Como te perdiste la clase de anoche, te envío un resumen mecanografiado de mis notas. Si tienes alguna pregunta, no dudes en llamar,
**inicio del texto**
Geoffrey: Hasta ahora he hablado del Arcanum como un frente unificado. Pero a estas alturas a tiempo, cuando su grupo ya ha forjado unos lazos y han demostrado algún sentido de compromiso con lo que el Arcanum representa, creo que es el momento de que les enseñe algo sobre el verdadero funcionamiento interno del Arcanum. Ya les he hablado de las varias divisiones dentro del Arcanum, como las Casas Capitulares y los Colegios. Por desgracia, hay otras divisiones menos formales (y con frecuencia censuradas) que representan las diversas ideologías a las que pueden unirse los Arcanistas. He aquí una lista parcial:
Buscadores
Los "Buscadores" son Arcanistas que dan énfasis al aspecto de la "iluminación personal" de su trabajo. Para ellos, todo se vuelve una búsqueda del Santo Grial o la Piedra Filosofal, trivializando todo lo que no entre en la categoría de lo que consideran "sagrado". Aunque sus convicciones son ciertamente nobles, y merecedoras de algún respeto, los Buscadores son vistos a menudo como poco más que locos religiosos o místicos errantes, con sus propios y enigmáticos objetivos.
Templarios
Estos Arcanistas sólo toman el nombre de la venerable orden de caballería; que yo sepa, no han tenido la audacia de pretender ningún vínculo histórico con los Caballeros del Temple. Los Templarios creen que la misión básica del Arcanum es sólida, pero que el Syllabus se equivoca en una cosa al respecto: hay que tener en cuenta la "bondad" o "maldad" relativa de lo sobrenatural. Si se considera que algo es malo, entonces debe ser destruido, de lo contrario, nosotros mismos somos malvados por permitir su existencia.
Por supuesto su punto de vista no carece por completo de mérito. Cuando la buena gente permite que el mal perdure, se convierte en cómplice de ese mal. Sin embargo, estos autodesignados Templarios se erigen en jueces y en realidad son poco mejores que la Inquisición. La identidad de los Templarios es desconocida: se comunican mediante mensajes por fax imposible de rastrear, correo electrónico y anuncios publicitarios alentando al Arcanum a reformarse antes de que la reforma les sea impuesta.
Progresivistas
Citando a un Progresivista notable: "El Arcanum está lleno de mierda. Es una anticuada sociedad secreta neo-victoriana pesudo-ocultista, viejos y buenos muchachos repantigados en sus sillones y fumando puros mientras leen algún bonito texto latino y se creen mejores que los demás. Deberíamos acabar con los adornos victorianos de este pequeño "club de caballeros" y reformarlo tal y como corresponde a una institución progresista de los 90. Ya hemos tenido bastante de secretos y decretos de lo más alto".
Desgraciadamente los Progresivistas tienen una cierta justificación para sus creencias radicales. Por ejemplo, aunque las Logias y Casas Capitulares tienen algo de autonomía en sus investigaciones, de vez en cuando puede llegar un fax o una llamada del Comité Ejecutivo, disponiendo que se archive cierto caso... normalmente con el argumento de que es "trivial" o una "pérdida extravagante de fondos", o por alguna otra razón espuria. El Arcanum no es una sociedad abierta y hay secretos enterrados en sus vastos corredores. Por otra parte, me opongo a la destrucción radical del orden social con el que amenazan los Progresivistas; yo prefiero que las correcciones lleguen desde dentro, despacio y con seguridad.
**fin del texto**
Una anécdota interesante para seguir con esto: Al final de la clase, oí a William y Geoffrey hablando.
William dijo, "¿Y los Monjes Blancos? ¿Qué facción política son?"
Nunca había visto a Geoffrey con un aspecto tan enojado; sus manos empezaron a temblar y su cara enrojeció (casi podías ver el vapor saliendo bajo su cuello blanco almidonado). "¿Cómo ha oído hablar de ellos?" Preguntó.
William parecía sorprendido, sacó un pedazo de papel plegado de su portafolios. "Recibí esto en el correo". Desdoblando la hoja cuidadosamente, reveló unas grandes letras escritas a mano en papel de cartas del Arcanum: CUIDADO CON LOS MONJES BLANCOS.
Los ojos de Geoffrey parecían a punto de estallar "Los Monjes Blanco No Existen. Son un mito, un rumor creado por los que ven conspiraciones ocultas por todas partes y amos secretos detrás de todo. Olvídese de esa propaganda".
Interesante, ¿he?
William parecía sorprendido, sacó un pedazo de papel plegado de su portafolios. "Recibí esto en el correo". Desdoblando la hoja cuidadosamente, reveló unas grandes letras escritas a mano en papel de cartas del Arcanum: CUIDADO CON LOS MONJES BLANCOS.
Los ojos de Geoffrey parecían a punto de estallar "Los Monjes Blanco No Existen. Son un mito, un rumor creado por los que ven conspiraciones ocultas por todas partes y amos secretos detrás de todo. Olvídese de esa propaganda".
Interesante, ¿he?
0 comentarios:
Publicar un comentario