Disciplinas Kuei-jin

Edit

Por lo general, en la batalla se emplea una fuerza normal para trabarte; emplea la extraordinaria para vencer.
-Sun Tzu, El Arte de la Guerra.

Como los Vástagos, los Kuei-jin tienen acceso a diversas artes sobrenaturales gracias a su transformación. Algunas se remontan a los días de los Wan Xian, cuando los vampiros precursores las emplearon para combatir a las fuerzas de los Reyes Yama. Otras habilidades se manifestaron tras la dispersión y la maldición kármica. En cualquier caso, los Kuei-jin practican un repertorio de artes místicas tan extenso como el de los Vástagos.

En muchos sentidos estas Disciplinas recuerdan a las occidentales, muchas permiten realizar efectos similares, aunque no idénticos. Sn embargo, los poderes de los Kuei-jin están enraizados en una comprensión a su condición, no en su mera aceptación. Para ellos, el avance en las Disciplinas conlleva un arduo entrenamiento, meditación, katas repetitivas, el canto de sutras y la comunión con entidades espirituales. 

Aunque los Kuei-jin no son tan rápidos como los Vástagos en el dominio de sus poderes, los siglos de estudio de un Catayano le compensan con una mayor versatilidad. Por supuesto, los Kuei-jin no están limitados por las predilecciones de las Líneas de Sangre. De hecho, estas Disciplinas no son sino las más notables expresiones del dominio del Chi y del alma. Hay otras técnicas enseñadas por wu, Cortes y maestros solidarios repartidos por el Reino Medio. Por ejemplo, se dice que los gaki, ofidios de japón practican diversas artes exclusivas.

Como las Disciplinas de los Vástagos, las de los Kuei-jin están puntuadas de 1 a 5. Sin embargo, una "kata" Kuei-jin específica podría permitir realizar una serie de efectos relacionados. Además, los Catayanos de gran comprensión Dhármica (o aquellos que no atienden a su P'o) pueden alcanzar puntuaciones de 6,7 o incluso mayores. Las limitaciones de espacio no permiten la inclusión de estos grandes poderes, por lo que los secretos de los bodhisattvas y los arhat deberán esperar otra noche.

Nota: Aunque los usuarios se refieren a ellas con términos notablemente similares (Disciplinas", "Artes", etc.), las Disciplinas Kuei-jin no son las mismas que las de los Vástagos. Los segundos obtienen sus poderes de la Sangre de Caín, mientras que los primeros los logran mediante el dominio del Chi y el Alma Dual. Los Vástagos no pueden aprender las Disciplinas Kuei-jin y viceversa (cómo lo logró el traidor Zao-lat es un misterio, aunque evidentemente no resultó demasiado saludable...)

Alquimia Interna

Algunos poderes Kuei-jin se manifiestan como nubes, rociadas, lenguas de fuego y otros proyectiles. Los vampiros que quieran golpear a sus víctimas con estos poderes deberán tirar Resistencia + Atletismo o Armas de Fuego (a elección del jugador) para apuntar, pudiendo proyectar el ataque hasta 3 metros por cada círculo de Fuerza (se puede gastar Chi Demoníaco para aumentar esta distancia). La víctima puede intentar esquivar el ataque normalmente. Si se acierta, la víctima podrá resistir el poder tal y como se indique en la descripción del mismo.

Azotar el Alma

Determinados ataques de los Kuei-jin permiten drenar o absorber Fuerza de Voluntad temporal de una víctima. Este efecto puede ser mortal, ya que daña directamente el alma del objetivo. Si un ataque reduce la Fuerza de Voluntad temporal por debajo de cero, la víctima comienza a perder Niveles de Salud, además de tener que hacer una tirada de Fuerza de Voluntad permanente (dificultad 8). Si falla, se perderá un punto de Humanidad/Hun o se ganará un Trastorno permanente (a elección del Narrador). Aunque la víctima tenga éxito se ganará un Trastorno temporal, que durará hasta que se recupere al menos la mitad de la Fuerza de Voluntad perdida.

Más Allá del Reino Medio

Es una gran fortuna que los Kuei-jin que viajan más allá de las fronteras del Reino Medio, para adentrarse en los mundos kin-jin, puedan seguir usando sus Disciplinas normalmente. Por ejemplo, los miembros de un wu del Sur que invada el barrio chino de Nueva York podrá golpear al bárbaro Sabbat con todos sus poderes, aunque se encuentre en las zonas de mayor vacío místico. Sin embargo, la composición espiritual del Mundo de Tinieblas occidental es muy diferente. Los Kuei-jin que traten de contactar con espíritus bien pueden encontrarse con las hordas de Estigia o con tótems Garou de Occidente, que con toda seguridad tratarán al Catayano con suspicacia.

Tipos de Disciplinas

Los Kuei-jin agrupan sus Disciplinas en varias categorías. Las más conocidas son las Artes Chi, las Artes del Alma, las Artes Demoníacas y las Artes Shintai. Éstas últimas permiten a los vampiros estudiar y practicar el movimiento del Chi a través de sus cuerpos: las cinco formas shintai ("cuerpo de dios") son artes de la transformación basadas en el sistema Kuei-jin de los elementos, compuestos por la Sangre (Agua), el Hueso (Metal), el Jade (Tierra), la Carne (Madera) y la Llama-fantasma (Fuego). Las Artes Chi permiten a los Kuei-jin evocar el Chi interno y ambiental con diversos propósitos. Las Artes del Alma sirven para canalizar y dominar las almas Hun y P'o. Por último las Artes Demoníacas son poderes especiales únicos para el lado oscuro del alma de los Catayanos.

Aprendiendo Disciplinas

Dado que los Kuei-jin no tienen "clanes" ni "Disciplinas de clan", deben confiar en la tutoría y la práctica para desarrollar sus capacidades. Este proceso es largo y doloroso incluso para los Catayanos más brillantes. Para aprender una nueva Disciplina, un Kuei-jin normalmente debe tener un mentor, alguien que le enseñe las formas y prácticas básicas de la Disciplina. A menudo, el mentor requiere que el Kuei-jin estudie rigurosamente ciertas prácticas "mundanas", como los Rituales, las Habilidades Ocultas o de Meditación, antes de avanzar al entrenamiento de la Disciplina. Para los Monos Corredores jóvenes, desarrollar una nueva Disciplina es cuestión de unas pocas semanas o meses de práctica; para los Kuei-jin mayores, ya establecidos en sus costumbres, puede llevar años despertar nuevos poderes.

Mejorar las Disciplinas existentes es una cuestión de dedicación y entrenamiento continuos. Aunque los Kuei-jin más jóvenes a veces mejoran de forma natural, todos los poderes de las Disciplinas, salvo los más básicos, se desarrollan sólo con un esfuerzo concentrado. Al obtener niveles de Disciplinas más allá del segundo o, a veces, del tercero, los personajes deben trabajar constantemente para mejorar el poder, ejercitando su Chi y sus habilidades del alma. Los poderes que son de naturaleza ritualista (Prana Yin y Yang, Feng Shui, Tzu Wei y Artes Shintai de alto nivel) también requieren que los Kuei-jin estudien con maestros o textos esotéricos de Catayanos para aprender los nuevos ritos y posturas.

Obviamente, cualquiera de estos desarrollos puede servir como una excelente motivación para una historia, y los Narradores no deberían dudar en enviar a jóvenes y ambiciosos Kuei-jin en peregrinaciones para perfeccionar sus artes.

Cambio de Efecto de Disciplina

Vampiro la Mascarada Edición Revisada utiliza un sistema de iniciativa diferente al de la Segunda Edición y las reglas básicas de Estirpe de Oriente. En lugar de sumar Astucia y Alerta para una reserva de dados, el sistema ahora deriva de la suma de Astucia y Destreza para una puntuación simple. Esto cambia el efecto del poder del Principio de Movimiento de Prana Yang: en lugar de sumar tres dados de iniciativa, cada punto de Chi Yang gastado suma tres puntos al índice de iniciativa.

Diez Mil Terrores

Todo en la vida es cambio. El Yin fluye inexorablemente hacia el Yang para volver de nuevo al Yin, como el flujo interminable de un río o las ráfagas de viento sobre la cima de las montañas. El mismo tejido de la existencia cambia en tanto que el Gran Ciclo continúa su interminable rotación. Aquellos que intentan resistirse al cambio, quienes intentan detenerlo, se encuentran inevitablemente arrojados al polvo aplastados bajo la rueda. Para sobrevivir, uno debe ser capaz de madurar y adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor. Sólo aquellos que pueden sacar partido de los momentos de cambio, los que pueden explotar la fluidez de las circunstancias mientras cambian de una estado a otro, se alzan triunfantes al final de cada noche. Los Kuei-jin no son distintos: también ellos cambian, y los más grandes de entre ellos son los que se aprovechan de estos cambios; aprenden de ellos y cuando es posible, los emplean para su propio beneficio. Así es como en el transcurso de los siglos los Artes de los Kuei-jin se expandieron, maduraron y cambiaron.

Bodhisattvas, arhats e incluso Catayanos menores desarrollaron nuevos poderes sobrenaturales o una mayor destreza en las habilidades que ya existían. De hecho, una perogrullada del Pueblo Demonio dice que hasta el más débil de los bodhisattvas tiene una capacidad en las Disciplinas que supera al más iluminado de los Monos Corredores. Así es, pues, como las Disciplinas de los Kuei-jin (las Artes Chi, las Artes Shintai y las Artes del Alma) han florecido y madurado, convirtiéndose en poderes mayores y más impresionantes con el paso de los años y el ocasional despuntar de la iluminación en la mente y el espíritu de algunos de los miembros del Pueblo Demonio en el Reino Medio. Aunque estos poderes mayores (o, en algunos casos, simplemente nuevos) son, por lo general, poseídos por los Catayanos más poderosos (mandarines, ancestros y bodhisattvas) un jina o discípulo muy iluminado también puede desarrollarlos en ocasiones extraordinarias.

Lugares de Aprendizaje

En muchos casos, las Disciplinas que un Kuei-jin ha aprendido, e incluso el nivel de habilidad que tiene en ellas, dependen de dónde fue entrenado, dónde experimentó su . No todas las Cortes o comunidades Catayanas enseñan todas las Disciplinas a sus hin; de hecho, algunas son claramente favorecidas o discriminados por varias Cortes y comunidades; la periferia del Reino Medio es muy dada a este tipo de favoritismo. Por ejemplo, a pesar de su nombre japonés, es mucho más probable encontrar Kiai entre las Cortes Doradas y otras comunidades Catayanas del sudeste y el oeste asiático. Del mismo modo, aquellos grupos favorecen el Shintai de Humo hasta un extremo considerado grosero por los gaki, que raramente aprenden los "barbaros" podres del Hijo del Fuego. Por otra parte, los Kuei-jin japoneses a menudo exhiben los poderes del Shintai de la Llama Fantasma, el Shintai de Carne y el Shintai de Tormenta. Los Kuei-jin chinos son más inclinados a desarrollar el dominio de Feng Shui y Tzu Wei, aunque de ningún modo son los únicos Catayanos que aprenden estas Artes.

El Narrador debería tener en mente estas diferencias y preferencias al diseñar los personajes no jugadores con los que se relacionarán los jugadores. Aunque esto sólo son directivas y no camisas de fuerza, ten en cuenta que forman la base de la reputación de cada una de las Cortes y deberían ser seguidas, en tanto que es razonable hacerlo.

Se sabe que algunas Cortes o comunidades, o incluso que algún wu poderoso, han desarrollados sus propias y esotéricas Disciplinas, las cuales no son conocidas por ningún otro Kuei-jin. Estos poderes son mantenidos como secretos bien guardados, ya que un poder del que un enemigo sabe poco o nada confiere una gran ventaja. Los Narradores audaces, si lo desean, podrían inventar sus propias Disciplinas para las comunidades Catayanas en sus historias.

Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario