Una estricta jerarquía gobierna las Tríadas y sus miembros deben hacer complicados juramentos de lealtad y secreto. Una Tríada es dirigida por un shan chu, que es ayudado por un fu shan chu. Los heung chu y sin fung supervisan las ceremonias místicas y aseguran la lealtad de los miembros, como también son responsables de sancionar a aquellos que desobedezcan. Por debajo de estos dirigentes fundamentales hay varias ramas o secciones, cada una de las cuales se ocupa de una actividad específica o de un área geográfica. Dirigidos por un chu chi y un fu chu chi, estos departamentos pueden estar involucrados en actividades delictivas o de la comunidad que aseguren los apoyos de la Tríada en su área local. Muchos de los cargos tradicionales dentro de una Tríada, especialmente los espirituales y ceremoniales, están perdiendo favor al modernizarse las sociedades y descartarse los rituales de carácter más místico.
Bajo la dirección hay cuatro rangos; los hung kwan son los matones de las calles, los que pegan duro, muchos de ellos son también chu chi que se encargan además del crimen callejero; los pak tsz sin son los hombres de negocio y los tesoreros, encargados del lavado de dinero negro y de los laboratorios de drogas, que deben informar de forma directa al heung chu; los cho hai actúan como organizadores y como ojos y oídos de los líderes de la Tríada en las calles, asegurándose de que cada uno haga lo que se le ha encomendado y pague sus deudas con las Tríadas; los sze kau, por último, son la infantería de la Tríada, hacen lo que se les ordena y perpetran diferentes crímenes, desde el contrabando de drogas hasta robos a mano armada.
Poder unirse a una Tríada requiere una generosa donación para sus arcas y el respaldo de un miembro existente. El proceso puede llevar su tiempo y requiere que el posible miembro pruebe su lealtad a la Tríada las veces que se crean necesario, cometiendo los crímenes que se le exijan sabiendo que la más ligera equivocación puede llevarle a la muerte. Estos rituales de afiliación son algunos de los pocos que no se han visto simplificados con la modernización. De hecho, muchos se han vuelto más complicados, y se emplean comprobaciones informatizadas de los antecedentes y otras modernas incorporaciones, que tienen como objetivo descubrir a los policías secretos. Una vez que se considera está listo para dar el último paso, el nuevo socio aprende uno de los muchos saludos secretos que su Tríada utiliza para identificar a sus miembros, y se le ordena pasar a un alogia secreta de la Tríada como iniciación (o puede que para ser asesinado). Hasta el último momento, no puede estar seguro del destino que correrá.
Tradicionalmente las Tríadas tienen una logia, un edificio donde encontrarse y celebrar sus ceremonias. Sin embargo, con el desarrollo de los modernos procedimientos de investigación criminal, las logias han acabado suponiendo un modo demasiado fácil a través del cual la policía puede seguir la pista de los miembros de la Tríada. De todas formas, todas aún mantienen un especio ceremonial principal, que cambian de ubicación más o menos cada seis meses (habitualmente se trata de un lugar neutral como un apartamento o un almacén vacío). Algunas de las Tríadas más grandes aún mantienen logias que son verdaderos palacios, estos complejos suelen ser utilizados por el nivel superior de la Tríada, que no tienen conexión directa con la actividad criminal y que ha vuelto a su antigua función de orden social semi-secreta.
La división de la sociedad de la Tríada original en las diversas Tríadas que existen hoy día, ha supuesto que la expansión de las mismas, desde la Segunda Guerra Mundial, las haya visto crecer lo suficiente como para que se hayan convertido en sindicatos de bandas criminales relacionadas entre sí, más que en entidades unitarias. La Sociedad 14K en Hong Kong es la mayor Tríada que existe, con un total de 33.000 miembros estimados. Sin una estructura que pueda competir con una gran empresa, ninguna organización tan grande podría ser dirigida de forma centralizada. Como sus precursoras, las sociedades secretas, las Tríadas se administran permitiendo hacer a cada logia su trabajo de forma independiente. Siempre que el jefe de una banda se haga lo suficientemente fuerte, podrá separarse de su actual logia y establecerse por sí mismo en un territorio aparte. A cambio, la nueva logia deberá rendir tributo a la logia superior, constituyéndose así una cadena de compromisos que se prolonga hasta la logia que representa a la Tríada al completo. El incumplimiento del pago conduce a la guerra, y ésta acaba con la logia o logias rebeldes exterminadas o incapaces de formar una nueva Tríada por si mismas. Hoy en día no suele ser muy común el establecimiento de una nueva Tríada, aunque sí lo es la existencia de pugnas para tratar de absorber a una logia superior. Mientras más antigüedad tengas, más lucrativas serán las actividades que podrás dirigir, beneficiándote también del constante flujo de dinero de las logias subsidiaras que están por debajo de la tuya.
Gracias a esta flexible estructura, las Tríadas son quizás las agrupaciones de criminales organizados de carácter más agresivo y que mejor responden. Especialmente es el caso de las logias de bajo nivel, que tratan siempre de traspasar los limites del control que se ejerce sobre ellas. Es también habitual para poderosos oficiales de las Tríadas salir por sí mismos, quizás con el beneplácito de sus antiguos, para fundar logias completamente nuevas en un territorio virgen, ya sea dando comienzo a nuevas redes criminales o aliándose con una banda criminal local ya existente. Este crecimiento incontrolado puede acabar en batallas entre grandes bandas y enfrentamientos con la policía, pero ha alentado también los grandes avances que las Tríadas han hecho en Norte América y en Europa, cuando jóvenes gánsteres chinos emigraban en busca de hacer fortuna fuera de las poderosas logias que controlan la mayor parte de Asia.
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario