La proximidad con Macao y Hong Kong ha beneficiado enormemente a Guangdong, y muchos productos "made in Hong Kong" están fabricados allí. Una central eléctrica comercial es paradigma en la provincia en lo que a las medidas de crecimiento económico en China se refiere. Guangzhou es, incluso hoy día una ciudad en auge, con trabajadores entrando en tropel a la ciudades des las regiones rurales de la provincia y contribuyendo a la expansión urbana. Eso sí, Guangzhou nunca ha sido una ciudad atractiva, tiene pocos parques y mucho menos algún atisbo de una coherente política medioambiental. El delta del río Pearl, la vía fluvial y el puerto de la ciudades son zonas de desastre ecológico.
Guangzhou se enfrenta también a un creciente problema con el crimen y es un destino turístico preferente para los "hongkies", especialmente en fines de semana y durante las fiestas tradicionales. En la provincia, trabajadores en paro se pasan al crimen para mantenerse explotando a los visitantes. Guangdong es también hábitat natural para las Tríadas; sus raíces en la región se remontan 2.000 años atrás en el comercio y los gremios locales. Aunque parezca mentira, el incremento en los delitos menores supone un problema para las Tríadas; sencillamente hay demasiados tipos vivos de poca monta como para poder seguir la pista a todos. En respuesta, las Tríadas están centrándose en la delincuencia a gran escala (atracos a bancos, redes ilegales de juego y estafa), dejando que sus operadores de la calle dependan, en buena medida, de sus propios recursos. De todas formas la mayoría de las Tríadas aún apoyan al menos a una banda, sólo para conservar un oído en el terreno y mantener presencia en las calles. Estas responsabilidades por lo general son confiadas a miembros novatos, que se espera prueben su valía manteniendo las bandas bien conectadas y libres de problemas con la ley.
El contrabando y el tráfico de drogas son las única excepciones a está política de no intervención. Guangdong era el punto originario de entrada de opio en China a mediados del siglo XVIII, y la pugna entre los británicos y la Co Hong (exclusivo sindicato de comerciantes designado, por decreto imperial, para comerciar con extranjeros) acabó por desembocar en las llamadas Guerras del Opio. Los ancestros que recuerdan el coste que esta lucha supuso para el pueblo no tienen la menor intención de renunciar a los bien merecidos frutos de sus trabajos.
La Noche Cantonesa
El actual ancestro de Guangzhou es Lee Chun-yi, una Grulla Resplandeciente que se sospecha pueda ser el Lee Chun-yi descrito durante el reinado del emperador Hwei Tsung en las décadas iniciales del siglo XII. Firme partidario de progresar ordenadamente hacia una sociedad más perfecta, Chun-yi es el shan chu de la Tríada dominante en el Cantón (la Co Hong). Esta organización es la misma Co Hong que recibió la primera licencia original para comerciar con extranjeros en 1757. Chun-yi deposita mucha fe en sus compañeros Kuei-jin. La ciudad está plagada de corrupción y hay suficiente para todos. Las Pantallas Escarlata de Chun-yi están concentradas en la burocracia civil, y le conceden una influencia trascendental. Aproximadamente unos 60 Catayanos habitan esta ciudad de 6.500.000 almas, con quizás otros 20 o 30 esparcidos por toda la provincia. Mientras todos los asuntos sean dirigidos correctamente, Chun-yi estará satisfecho. Dispone también de una amplia red de recogida de información y de una serie de sirvientes bastante bien versados en el manejo de la tecnología.
La única nube preocupante en el horizonte de Cantón es la actual inestabilidad de Hong Kong. Guangdong ha disfrutado de relaciones cordiales con la diminuta ciudad estado durante muchas décadas, y el conflicto entre los Diablos Justicieros de Kowloon y los Remolino Victorioso ha colocado a los Wan Kuei de Guangdong en una difícil posición. Chun-yi ha logrado evitar hasta ahora tener que firmar compromisos sólidos, pero deberá actuar en cuanto uno de los bandos se haga con la iniciativa, probablemente para otorgar la victoria a la facción enemiga y asegurarse de este modo su gratitud y lealtad. Por último, a Chun-yi le gustaría que la Corte de la Llama fuera trasladada de forma oficial a Guangdong, bajo su autoridad. Si consiguiera resolver la situación en Hong Kong con contundencia, consolidaría la reivindicación de tal autoridad.
Los Taiping
Hong Xiuquang, líder de la rebelión Taiping fue un ambicioso joven que suspendió por tres veces las pruebas de acceso a la administración pública, pero que finalmente encontró su éxito al encontrar a Dios. En la zona de Guangdong habían estado actuando misioneros protestantes durante algún tiempo y Xiuquang, después de leer algunos de sus tratados, tuvo un sueño en el cual afirmaba que Dios y Jesús ("Yasoo") le habían revelado que también él era un Hijo de Dios. La traducción china de la Biblia mostraba un personaje con su apellido, que significaba inundación y diluvio, en una serie de pasajes. Xiuquang llegó a la conclusión de que su deber era establecer el Reino Celestial de la Gran Paz, al igual que hizo el Diluvio del Antiguo Testamento, debía limpiar China de la Dinastía Qing y de sus retrasadas y heréticas tradiciones (como el confucianismo, que fue el que impuso las rigurosas pruebas de acceso que él nunca logró superar). Reunió unos 20.000 seguidores y conquistó Hunan, Hubei, Anhui y Nanjing, está última se convirtió en la capital Taiping en 1853. Los taiping gobernaron durante once años, para ser eliminados sólo tras la muerte de Xiuquang en 1864. En Nanjing, ninguno de los 100.000 seguidores de Xiuquanq se rindió. Todos prefirieron el suicidio.
0 comentarios:
Publicar un comentario