La Ciudad Perversa
Mikaboshi, Rey Yama de la Ciudad Perversa, está contento con su progreso y tiene razones para estarlo. Todo trabajador frustrado de una empresa, toda transacción en el intercambio de acciones, toda absorción de empresas hostiles, desarrollo urbano y la nueva fabrica se agrega a su dominio. Igual que el Reino Medio está urbanizado y lleno de empresas, la Ciudad Perversa crece del mismo modo. De hecho, está creciendo tan rápido y firme que, en ciertos lugares y en ciertos momentos, partes de la Ciudad Perversa se manifiestan en la Tierra. Ocurre lentamente. Una región, ya sea un distrito empresarial, un suburbio en las afueras de una importante zona industrial o una principal región industrial al completo, se hace más y más parecida a la Ciudad Perversa. El reglamento se impone con más firmeza y los jefes son algo más crueles, los trabajadores están un poco más desesperados. Mientras se endurece la atmósfera de desesperación y frustración, la barrera entre el Infierno en la Tierra y el auténtico Infierno se debilita. El flujo de Chi se hace incorrecto, el sufrimiento insoportable, el dolor inimaginable y la propia Ciudad Perversa aparece en la ciudad. Puede ser únicamente un despacho, un cuarto o una casa de vecinos, pero el lugar afectado entra a formar parte del reino de Mikaboshi. De hecho, existe tanto en el Reino Medio como en la Ciudad Perversa. Espíritus y tormentos fluyen de una parte a otra, llegan diablos a la ciudad y algunos humanos acaban atrapados en el mismo Infierno.
Historias de gente que se desvanece en las entrañas de la ciudad, trabajadores que se suicidan en sus mesas de trabajo en manos de la locura y mandando virus o pornografía a través de los ordenadores de la empresa, directores que sufren crisis nerviosas en plena reunión de juntas, asesores empresariales que aconsejan a las compañías hacer recortes de plantilla masivos, departamentos financieros involucrados en despiadadas absorciones de empresas. Todo esto y más, formando parte de un auténtico ciclo despiadado que se alimenta a sí mismo, ha sido consecuencia de las fusiones entre el Reino Medio y la Ciudad Perversa, y ha ayudado ha crear el vínculo inicial entre ambos mundos.
Las cortes de los Muertos Famélicos sólo tuvieron noticia de este fenómeno a finales de los años noventa, y decir que les provoca una gran inquietud es quedarse muy corto. Algunos Kuei-jin lo han tomado como un símbolo de que la Sexta Edad está ya sobre el Reino Medio, otros como una prueba más de que las formas modernas de actuar son intrínsecamente corruptas (especialmente la tecnología, la burocracia y la falta de respeto por las tradiciones). Se han registrado "brotes" de este solapamiento entre el Reino Medio y la Ciudad Perversa en Hong Kong, Shangai, Yakarta y Mumbai, pero muchos temen que estos sean sólo el principio de una intromisión masiva del Mundo Yomi dentro del Reino Medio. El fenómeno de solapamiento ha alentado también el incremento de esfuerzos contra los Príncipes de Bambú, que son vistos como las víctimas de Mikaboshi. Los Kuei-jin más razonables admiten a regañadientes que son víctimas involuntarias, pero esto simplemente añade la ignorancia a su ristra de crímenes, e incrementa aún más el sentimiento que hay en su contra. Muchos ya reclaman que todos los Príncipes de Bambú sean declarados akuma. Hasta ahora han prevalecido las cabezas moderadas, pero es probable que, si este tipo de manifestaciones continúan, la corriente de opinión adopte un giro más extremo.
Corporate Consulting
Corporate Consulting (CC) es una importante compañía de formación empresarial con sede central en Shinjuku, Tokio. Se especializa en aconsejar a empresas sobre fusiones, adquisiciones, desfalcos, reestructuraciones ,reducciones y racionalizaciones de sus operaciones. Las empresas suelen contratar a consultores de CC cuando están tratando de recortar costes y mejorar el valor de sus acciones. Un equipo de dos a cinco analistas pasa desde una semana a varios meses en la empresa del cliente, con carta blanca para hablar con la plantilla, consultar registros y planes secretos y participar en las reuniones habituales de la empresa. Normalmente, los representantes de la CC mantienen encuentros in situ con directivos novatos para presentarles su análisis preliminar de la compañía, y entonces vuelven a sus despachos donde diseñan un plan de acción. Cuando el plan está listo, es verificado y presentado al cliente. Las mejoras se hacen siguiendo una auditoria final, y entones comienza el verdadero trabajo. La CC presenta consultores y expertos contables, abogados, preparadores, jefes de proyecto, oradores expertos en motivar a los empleados, especialistas en relaciones laborales y todo el personal necesario para desarrollar los cambios. La mayoría de las empresas informan de mejoras en el rendimiento y sustanciosos beneficios al final del ejercicio.
De lo que no informan la mayor parte de las empresas es de haber sido limpiadas por uno de los mejores hombres de Mikaboshi. La CC es una Pantalla Escarlata para RyuiChi Hachimoto, un akuma que vendió su alma al señor de la Ciudad Perversa hace un siglo. Aburrido de su éxito corrompiendo a personas, RyuiChi encontró una oportunidad de actuar a una escala mucho mayor en el progreso de la cultura empresarial japonesa tras la Segunda Guerra Mundial. Fundó la Consultora Empresarial como una compañía que se encargaba de contratar personal y aún tiene filiales especializadas en esta área.
Las técnicas de la CC son muy efectivas. Su verdadero objetivo es hacer que la moral de los trabajadores esté por los suelos (culpando de ello, sutilmente, a una mala dirección); que los directivos desconfíen unos de otros (lo que se achaca a la dirección principal); y que la dirección principal de menor rango esté atemorizada (atribuyéndolo a las juntas de directores o ávidos accionistas). Por supuesto, los despidos masivos que a menudo siguen a la intervención de la CC en una compañía, son sólo otro feliz efecto indirecto. Las empresas suelen ser animadas a trasladar cualquier fase de producción que incluya trabajo físico a países subdesarrollados con mano de obra barata, estimulando el desempleo en el país de origen y contribuyendo al sufrimiento de trabajadores explotados en el Tercer Mundo. La CC pertenece legalmente a la familia Toda, que se enorgullece de tener tres generaciones al frente del negocio. En una próspera operación, la CC ha absorbido a una serie de empresas competidoras y crece con invariable tranquilidad. La siguiente preocupación de RyuiChi es ampliar las participaciones de la empresa en materias de construcción y educación en Japón. Está deseando comenzar a construir realmente el futuro de la nación, ayudando también a educar a sus jóvenes.
El Infierno de los Gusanos Hurgadores
Los Reyes Yama son conscientes del éxito de la Ciudad Perversa con su incursión en el Reino Medio. Todos lo envidian, pero no muchos están en posición de imitar el logro de Mikaboshi. Después de todo, es difícil imaginar algún modo en el que el Infierno de Aceite Hirviente o el Infierno de Ser Desollado Vivo pudieran manifestarse en la Tierra. El Infierno de los Gusanos Hurgadores, sin embargo, no es tan ajeno al Reino Medio. Para Rangda, la Dama de la Pestilencia, los vertederos de las capitales asiáticas y los pobres que se revuelcan en ellos son un propicio campo de reclutamiento. También trabaja en espesas junglas y en tóxicas zonas de vertido. Allá donde crece la enfermedad, lo hace el poder de Rangda.
Sus servidores no han estado de brazos cruzados. Los suburbios de Mumbai y Calcuta, aldeas de Laos y Camboya y las profundidades de las junglas del sudeste asiático han sufrido brotes de enfermedades como nunca se había visto desde hace bastante tiempo. Se dice que la peste bubónica ha vuelto a la India, y que los gusanos que plagan los vertederos de desperdicios parecen estar creciendo sin parar. Los movimientos de Mikaboshi en el paisaje urbano son mucho más organizados que los de Rangda, pero los de esta última están más extendidos. Casi cualquier ciudad asiática tiene un vertedero deshabitado a través del cual pueden filtrarse partes del Infierno de los Gusanos Hurgadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario