-Sun Li, Ocho Estrategias Inmortales
Todo general sabe que la fuerza y la estrategia son las claves para vencer en el campo de batalla. Disponer de la fuerza precisa en el lugar preciso y el tiempo preciso es el mecanismo para ganar batallas. A no ser que un general pretenda confiar en el joss (y tales generales rara vez triunfan) se requiere táctica y astucia. Los estrategas mortales sabe asimismo que todo general exitoso ha de contar con el respeto de sus súbditos, la lealtad de sus guerreros y el temor de sus enemigos. Tener soldados diestros sirve de muy poco si no siguen las órdenes de su general. Igualmente, un líder temido obtendrá asistencia y provisiones de los vecinos más fácilmente que uno con una reputación de escasa repercusión. Éstos son los fundamentos de la estrategia mortal, y han sido estudiados y se ha escrito sobre ellos desde tiempo inmemorial.
Algunos juna se preguntan por qué se encargan todavía estos estudios. Después de todo, ¿por qué habrían de preocuparse guerreros modernos de las estrategias y tácticas de la dinastía Chu? ¿Por qué habría de preocuparse uno de cómo dirigir arqueros contra carros? Más allá del hecho de que aprender tales cosas honra a los ancestros (conducta propicia en y por sí misma), las filosofías subyacentes a tales tácticas a menudo pueden ser aplicadas al mundo moderno por cualquiera que posea una mente despierta y un razonable entendimiento del pensamiento metafórico. Y, por supuesto, quedan aún lugares más allá de la Muralla donde arqueros y carros gobiernan el campo de batalla. Con los años, los Kuei-jin han aprendido mucho acerca de luchar a lo largo del Reino Medio. Lo mejor de lo que han aprendido ha sido puesto por escrito en las obras de Sun Li, Anuman Chah, Masao Iwase y otros. Además, los Gui Ren no han vacilado en adoptar partes de las filosofías de los guerreros y estrategas mortales. Mas el Reino Medio está en continuo cambio, y las tácticas que funcionaron hace tres siglos muchas veces están tristemente anticuadas a medida que la Quinta Edad llega a su fin. Además, los más sabios estrategas nunca revelan sus más geniales estratagemas, pues son conscientes de que podrían tener que usarlas en algún tiempo posterior. Esto es especialmente cierto entre los Kuei-jin; la inmortalidad puede ser un largo tiempo para lamentar haber ofrecido tus secretos para que tu rival los estudie (por otra parte, puede se run tiempo muy breve sin duda).
Ello hace imperativo que un líder que pretenda resultar victorioso en una Guerra de Medianoche deba dedicar tiempo a estudiar los textos clásicos sobre estrategia, tales como las Ocho Estrategias Inmortales de Sun Li. Debería estudiarlos no sólo para reconocer las tácticas clásicas cuando son usadas contra él, sino de forma que pueda comprender el espíritu subyacente en las estratagemas y esté preparado para crear nuevas estrategias por sí mismo. Puesto que normalmente combaten contra enemigos sobrenaturales, los Kuei-jin deben ajustar las zonas de guerra mortal, los elementos tácticos y social, para abarcar los muchos poderes y filosofías de los shen. Además, han de luchar en un tercer frente: los reinos más allá de la Muralla, los reinos de poder místico. Sun Lin llamó a estas tres áreas de batalla los Tres Escenarios, y sus sucesores han adoptado su terminología. Resulta difícil para un único líder estar al tanto de los Tres Escenarios a cada momento, pero todo wu que busque el éxito en su guerra ha de disponer de alguna estrategia trazada para cada uno. Si no es así, los enemigos del wu a buen seguro descubrirán sus debilidades y penetrarán a través de ellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario