-Tien Lu
Las estrategias que no se apoyan en el engaño son poco comunes mas pueden ser poderosas con todo. En la mayoría de los casos, estas estrategias dependen de que el enemigo tenga sentido del honor o al menos cierta disposición a mirar más allá de la esfera evidente de la Guerra de Medianoche hacia otros asuntos. Aunque estas estrategias no son engañosas, a menudo se consideran poco honorables, y su uso puede tener consecuencias a largo plazo si quien las perpetra sobrevive a la guerra.
• Ataca a Wei para Salvar a Zhao: Si el enemigo se moviese en busca de algo importante, un general puede enviar sus tropas para que vayan en pos de algo no relacionado con la guerra pero valioso para el enemigo. Esto obliga al enemigo a interrumpir su maniobra y rescatar su propiedad. Esta estrategia depende de que la fuerza sitiada del general sea capaz de resistir lo bastante para que el enemigo decida retirar sus fuerzas. Los Nidos de Dragón son objetivos habituales de esta estratagema, más el general debe cuidarse de no dañar o destruir el emplazamiento en realidad. Hacerlo así podría procurarle la enemistad de todos los shen.
• Tentar a la Grulla con Carne: Esta táctica, a la que Sun Li se refirió como "atacar el Dharma del enemigo", exige algún sacrificio a fin de debilitar al enemigo espiritualmente. El general sitúa algo que el enemigo quiere en un lugar donde éste puede cogerlo, pero sólo si actúan contra su Dharma. Fuerza a un Tigre Diablo a ser sometido y mostrar comedimiento, o a un Susurro a actuar con atroz coherencia. Si el enemigo es consciente de lo que está haciendo, y el general es particularmente sádico, esta estrategia puede deparar una recompensa aún más dulce.
• El Don del Deber: Esté o no un líder seguro de la lealtad de sus propios soldados, es sabio seguirles los pasos de cuando en cuando para asegurar esa lealtad. Considera el efecto sobre la moral si explica a un capitán que va a recompensar su fiel servicio proporcionándole el dinero preciso para curar a su padre enfermo, en especial cuando el oficial había estado dudando si contarle a su líder el problema. Esto no sólo recuerda a los guerreros del general su sabiduría y profundo conocimiento de sus vidas, deja patente su preocupación por sus guerreros.
0 comentarios:
Publicar un comentario