El termino Takeouji fue acuñado por Burakumin en su primer manifiesto, allá por 1968. A la vez que advertía que los métodos y valores tradicionales de los Kuei-jin eran irremediablemente obsoletos e ineficaces en el mundo moderno, pedía que una nueva especie de Kuei-jin hiciera su aparición. Decía que esta nueva especie debía contar con todas las excelentes cualidades del bambú. Aunque el bambú era una materia prima tradicional por todo el Reino Medio, continuamente era usado de nuevas formas para construir cosas nuevas. Era empleado en edificios, papel y comida, así que ofrecía un uso práctico, saber y sustento. Observó que los petardos originales, bambú arrojados al fuego, se usaban para ahuyentar espíritus maléficos y que el bambú seguía verde durante el invierno, tal como los Kuei-jin necesitan la fortaleza espiritual para resistir el invierno del Reino Medio.
Muchos, mas no todos, de los Príncipes de Bambú son conscientes de la ironía de llamarse a sí mismos príncipes cuando sus dos fundadores, Maoxian Mao y Watanabe Kimiko, eran mujeres. Algunas mujeres Kuei-jin han culpado a Burakumin, afirmando que éste debía tener el secreto deseo de ver el control de los Takeouji en las manos de hombres. Burakumin sólo ha abordado esta queja en una ocasión, en una serie de declaraciones efectuadas en Ho Chi Minh City, en las que expresaba que por desgracia, mientras el Reino Medio tuviera una orientación tan patriarcal, el nombre de Príncipes de Bambú inspiraría más temor y respeto que el de Princesa de Bambú. Con todo, algunas Kuei-jin feministas de Japón insisten en referirse a sí mismas como Takehime: Princesas de Bambú.
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