Incluso aunque la modernización está ganando lentamente terreno a la tradición en Asia, las diferentes culturas de la región son aún mucho más protocolarias que en occidente. Este hecho se transmite también a los bajos fondos, donde las organizaciones criminales dan gran importancia a la tradición. En Asia, la etiqueta protocolaria no está destinada sólo a la sala del té y al vestíbulo de la recepción, sino también al propio tráfico de drogas. Hay formas adecuadas de dirigirse a los jefes locales de la Tríada según la situación, por ejemplo, y sólo la más baja e inconsciente banda carece de una estructura similar de jerarquía y respeto protocolario. Mientras más conservador sea el delincuente o la organización, más complejas son tales formas. No es probable que resulte fatal no mostrar el respeto adecuado, a menos que la omisión sea un intento claro de menospreciar o insultar a un oficial o señor del crimen. No obstante, esto marcará a los personajes como ordinarios y de poca monta, lo cual tendrá consecuencias negativas para su reputación en las calles.
Esta opción funciona justo como la aplicación estándar de esta Técnica, pero es importante tenerla en mente para darle un sabor extranjero a tu crónica de Estirpe de Oriente.
• Rozando lo Intocable: En el extremo más humilde de la ciudad, en las casuchas y los barrios bajos, la Etiqueta es también muy importante. En muchos lugares de Asia, es tan importante con quién tratas como cómo lo tratas. ¿Es el mendigo de esas calles un intocable y está, por tanto, por debajo de tu dignidad y posición para enfrentarte a él en público? Si lo es, ¿cuál es la forma establecida para relacionarse con él o quizás averiguar quién es su maestro? ¿Es malayo, un hakka, o de alguna tribu indígena aislada del campo? ¿Hablará un lenguaje común? Y si no, ¿cómo encuentras a una persona que pueda hacer de intérprete? Por último, si estás tratando de impresionar a unos ignorantes, una muestra de buena educación y unos modales superiores contribuyen en gran medida a que te traten con respeto, aunque sea sólo porque es señal de que eres alguien importante y de que si ellos no se portan bien contigo, podrían tener que enfrentarse a la banda local de matones.
Pueden utilizarse tiradas de Inteligencia (o Percepción) + Etiqueta para responder a estas cuestiones, en lugar de interpretar los dilemas. La única razón por la que recomendamos tiradas en lugar de interpretación en este caso (contrariamente a como hacíamos en Callejeo) es porque, a menos que tú y tus jugadores tengan una comprensión general sólida de las costumbres asiáticas, podrán encontrar complicado manejar este tipo de interacciones entre los personajes. No hay nada más frustrante para un jugador que no salir de un aprieto por no decir o hacer las cosas bien, cuando tu personaje debería saber que hacer gracias a su Trasfondo. Emplear la habilidad de Etiqueta es la mejor forma de resolver este problema, acelerando el juego y minimizando la frustración del jugador.
Si, no obstante, prefieres resolver estos asuntos culturales y sociales a través de la interpretación, hay una forma de hacerlo que dejará a todo el mundo contento, pero que requiere también una buena cantidad de trabajo extra por tu parte. En lugar de utilizar la Etiqueta como una Técnica (impidiendo el hecho de actuar con normalidad), empléala como Conocimiento (de las costumbres adecuadas). Cuando los personajes hagan una tirada, proporciónales lo que ellos piensan que es la respuesta adecuada; por ejemplo, que es bueno acercarse al mendigo y darle limosna, o que parece ser un sacerdote animista Karen que sólo hablará con alegorías. Una vez que tengan la información sobre la manera adecuada de enfocar una situación social, haz que tus jugadores interpreten la interacción de manera normal. Ya que este método requiere de ciertos conocimientos por parte del Narrador o que éste haya llevado a cabo alguna investigación al respecto, puede ser una buena idea reservarlo para escenas importantes, y utilizar para el resto las tiradas de Etiqueta como regla principal.
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario